Desmantelan call center criminal en La Picota: reclusos extorsionaban desde prisión en Bogotá

Los implicados serán judicializados por el delito de extorsión agravada.
Call center clandestino
Elementos encontrados por la Policía Metropolitana de Bogotá. Crédito: Policía Metropolitana de Bogotá

Una operación conjunta entre la Policía Nacional, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Fiscalía, en Bogotá, se neutralizó una estructura criminal que delinquía desde la cárcel La Picota, a través de extorsiones telefónicas en distintas modalidades.

En un golpe contra las redes de extorsión que operan desde centros carcelarios, las autoridades desmantelaron un ‘call center’ criminal que funcionaba en el pabellón número 6 de la cárcel La Picota, ubicada en el sur de la capital colombiana.

De interés: Gobierno firmará nuevo contrato con Thomas Greg para la expedición de pasaportes

“Realizamos una diligencia de allanamiento y registro en las celdas del pabellón número 6 de este centro penitenciario, en el que hallamos 40 celulares, 15 cables USB, 30 cargadores, 60 SIM cards, 18 armas cortopulsantes, cinco libretos extorsivos, licor y estupefacientes”, dijo el brigadier general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Según los investigadores, estos elementos eran empleados para simular llamadas de autoridades judiciales y policiales, logrando intimidar a ciudadanos y exigirles dinero.

“De acuerdo con los elementos hallados, logramos establecer que en el pabellón funcionaba un call center criminal, donde realizaban llamadas extorsivas en diferentes modalidades como ciberextorsión, suplantación de fiscales e integrantes de la Policía Nacional”, agregó.

Más información: Recicladores llenan la Plaza de Bolívar con residuos para exigir condiciones laborales dignas

Las personas implicadas serán procesadas por el delito de extorsión agravada. De las 764 denuncias por extorsión recibidas por el Gaula (Grupos de Acción Unificada para la Libertad Personal) de la Policía, en lo que va del año, cerca del 45 % se relacionan con llamadas realizadas desde centros penitenciarios.

La Policía Metropolitana de Bogotá hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier intento de extorsión a través de las líneas 123 o 165 del Gaula.


Temas relacionados

SENA

Empresas que NO contraten aprendices del SENA deberán hacer pago millonario: esta es la multa

Las empresas obligadas a vincular aprendices del SENA deberán pagar una monetización superior tras los cambios introducidos por la reforma laboral.
Aprendices del SENA



Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal