Habría riesgo de desfinanciación por $654.000 millones en proyectos de regalías que no han iniciado

El organismo señaló que son 165 proyectos los que aún no se ejecutan.
Procuraduría General de la Nación
El valor del proyecto presentado por la alcaldía distrital ante el concejo, es de 1.7 billones y endeudaría a la ciudad por 30 años. Crédito: Cortesía.

La Procuraduría General de la Nación alertó por el riesgo de desfinanciación que tienen 165 proyectos del Fondo Nacional de Regalías, que por su atraso en su ejecución estarían en riesgo de quedarse sin dinero.

Ese organismo reveló que son $654.000 millones de pesos los que están en riesgo, ya que no han sido adjudicados. Esa situación podría ocasionar que los dineros se liberen para otras iniciativas.

Leer también: Procuraduría investiga a ministros del Interior y Defensa por crisis en San Vicente del Caguán

El procurador delegado para el seguimiento de las regalías, Johan Harvey Pinzón, envió una carta a las autoridades regionales, tras indicar que ninguno de estos proyectos registra fecha de apertura del proceso de selección del contratista ni solicitud de prórroga del término para contratar, según los registros del Sistema Nacional de Regalías (SGR).

"Es importante recordar que una de las obligaciones tanto para gobernaciones, Alcaldías y demás entidades ejecutoras, es que en el término de seis meses inicien los procesos de licitación o que cumplan una solicitud de prórroga", explicó el delegado.

Por esto, la Procuraduría pidió al Departamento Nacional de Planeación que entregue informes del avance de estos proyectos a las autoridades de control.

"Esos proyectos, financiados los recursos del Sistema General de Regalías queden desfinanciados por la liberación automática de los recursos, por lo que la Procuraduría seguirá en la supervisión y vigilancia para que las normas de este sistema se cumpla de acuerdo a la ley", concluyó Pinzón.

Frente a este panorama, el organismo le solicitó a las entidades ejecutoras que antes del vencimiento de los seis meses contados a partir de la publicación del acuerdo de aprobación, expidan el acto administrativo que ordena la apertura del proceso de selección.

También le puede interesar: Procuraduría prende alarmas por rutas de migración irregular en San Andrés

Cabe resaltar que estos recursos son administrados por alcaldes y gobernadores, por lo que el delegado resaltó que deben acelerar dichos procedimientos para evitar que se pierdan las iniciativas que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.


Cali, Colombia

¿Cómo está la red hospitalaria del Valle del Cauca tras el sismo? Conozca cuánto costará recuperarla

Más de un billón de pesos se necesitaría para recuperar la red hospitalaria afectada por el terremoto en el Valle del Cauca.
Graves daños en el interior del Hospital Universitario del Valle, HUV, de Cali



Incendios en Tolima ya afectan más de 22.000 hectáreas

Los incendios en Tolima han afectado 22.319 hectáreas en 28 municipios, mientras disminuyen las lluvias y los niveles de fuentes hídricas.

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar