Deforestación cae 33 % en Colombia en 2025, pero Minambiente alerta sobre focos críticos

Las principales razones de deforestación son la conversión de selva a pastos, ganadería extensiva y carreteras clandestinas.
Deforestaciòn
Deforestaciòn en la Orinoquia Crédito: Ejèrcito Nacional

Colombia cerró el primer trimestre de 2025 con un respiro para sus ecosistemas. Un boletín técnico del Ministerio de Ambiente reporta que la tala cayó 33 % frente al mismo periodo de 2024, ya que este año año se presentaron 27.052 hectáreas afectadas contra 40.219 del 2024.

La ministra, Lena Yanina Estrada, atribuyó la caída a un sistema de vigilancia que actualiza en tiempo real el tablero oficial. La red de sensores, desplegada en 2023, combina imágenes satelitales, vuelos de dron y reportes comunitarios para validar cada alerta.

Lea también: Tribunal de Antioquia admite demanda del alcalde de Medellín contra el Gobierno por crisis en salud

“Importante decir que en este primer trimestre que llevamos del año la deforestación según los monitoreos que se han realizado se ha disminuido en un 33% con respecto al primer trimestre del año 2024. Entonces si hacemos la comparación en este año, pues nos ha ido muy bien, hemos reducido el 33% el año pasado como ustedes pueden ver la deforestación fue de 40.219 hectáreas y este año pues se redujo a 27.052 hectáreas”, señaló.

Aunque los números mejoran, el mapa sigue pintado de rojo en varias zonas. El arco amazónico, Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo, concentra la mayor presión, seguido de Catatumbo, la serranía de San Lucas, Arauca y la franja norte del Pacífico.

Las razones son la conversión de selva a pastos, ganadería extensiva, carreteras clandestinas, cultivos ilícitos, minería y tala ilegales y expansión de la frontera agrícola.

El comportamiento varía según el territorio. Meta lidera la recuperación (-41 %), seguido de Caquetá (-36 %) y Guaviare (-27 %). Putumayo, en contraste, registró un repunte del 13 %. Para la ministra, estos resultados muestran “que la vigilancia funciona”, aunque admite que la economía ilegal mantiene la presión sobre el bosque.

Sin embargo, según el Segundo Informe de Seguimiento a la Deforestación de la Procuraduría, entre octubre de 2024 y marzo de 2025, el órgano de control identificó 88.808 hectáreas taladas y 1.107 kilómetros de vías improvisadas en plena Amazonía.

Los trazos viales penetran áreas protegidas como Chiribiquete, La Macarena, Nukak, Farallones de Cali y Barí, y se han convertido en corredores para coca, minería y ocupación de tierras.

Lea también: Fiscalía recibe denuncia de Adres contra 40 clínicas por facturas irregulares

Mientras tanto, el Ministerio de Ambiente perfila los alineamientos de la sabana, la hoja de ruta para ordenar el crecimiento de Bogotá y 40 municipios vecinos. La ministra indicó que la discusión esta abierta con alcaldías, sectores sociales y academia.

“Pero yo sí quiero decir que no está bien que existan otros actores que quieran alargar el proceso, que quieran dispersar este proceso de concertación, de participación, que realmente debe ser con unos principios éticos y también, desde mi punto de vista, es un proceso que también es sagrado porque tiene que ver con la protección del agua”, dijo.

La primera reunión técnica con el Distrito se celebra este jueves 5 de junio, con el inicio de un debate que podría redefinir la relación de la capital con su entorno natural.





Procurador rechaza amenazas contra Caracol y otros medios

El procurador general, Gregorio Eljach, rechazó las amenazas contra Caracol y defendió la libertad de prensa en Colombia.

Defensora del Pueblo pide esclarecer amenazas contra Caracol

La funcionaria expresó su solidaridad con los trabajadores de ambos medios de comunicación y rechazó cualquier forma de intimidación o violencia contra la prensa.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones