Daños a semáforos de Bogotá suman más de $6.900 millones

La implementación de la nueva red semafórica iba a ser terminada en el primer semestre de este año.
Vándalos queman semáforos
Vándalos queman semáforos Crédito: Captura de video

La Secretaria de Movilidad confirmó que desde el pasado 28 de abril y en el marco del paro nacional, los manifestantes han vandalizado 150 intersecciones semafóricas y varias cámaras de vigilancia de tránsito en diferentes puntos de la cuidad.

Esa entidad también precisó que las pérdidas económicas por estos hechos ascienden a 6.900 millones de pesos.

Le puede interesar: Jóvenes podrán votar y ser elegidos desde 14 años en Bogotá, ¿a qué y por qué?

“Hacemos el llamado a todas las personas que están en la marcha, para que lo hagan de manera pacífica y cuiden los bienes porque esto nos cuesta a todos, es con nuestros impuestos que al final se pagan todos los daños” indicó Leonardo Vásquez, subsecretario de gestión de movilidad.

El funcionario agregó que "acabamos de terminar toda la implementación del sistema de semáforos y muchos de ellos ya ha sido vandalizados hasta tres o cuatro veces. Cerca al Portal Américas hemos tenido estos instrumentos vandalizados hasta ocho veces, pero igual los ponemos al otro día en funcionamiento con lo mínimo, porque sabemos que la protesta va a seguir, pero necesitamos ya recuperar todos los instrumentos y le hacemos un llamado a toda la ciudadanía a cuidar estos elementos”, afirmó.

Cabe recordar que la licitación sobre la modernización de la red de semáforos la ganó el consorcio Movilidad Futura 2050, conformada por Siemens S.A. y Sutec Sucursal Colombia S.A, con una propuesta económica superior a los 173 mil millones de pesos.

Más información: Unidad de cuidados intensivos: cifras en Bogotá este viernes 10 de junio

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, la ciudad cuenta con 1.391 intersecciones y 18.190 semáforos.

Entre tanto, la implementación de esta nueva red semafórica se inició desde el año 2018 y habría culminado a principio del presente año.


Temas relacionados

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella