Conclusiones de la Cumbre de mandatarios y la jornada con autoridades indígenas en Chocó

Participaron autoridades locales como la gobernadora, Carolina Córdoba, la vicepresidenta, Francia Márquez, y la ministra de Educación, Aurora Vergara.
Cumbre de Mandatarios por la Vida en Chocó
Cumbre de Mandatarios por la Vida en Chocó Crédito: Twitter @Minvivienda

A casi una semana de la tragedia que dejó casi 40 muertos en la vía entre Medellín y Quibdó, este jueves se llevó a cabo la Cumbre de Mandatarios por la Vida en Chocó. En este participaron autoridades locales como la gobernadora, Carolina Córdoba, y de orden nacional, tanto la vicepresidenta, Francia Márquez, como la ministra de Educación, Aurora Vergara.

Según Vergara, el objetivo del encuentro fue "concretar las acciones de Gobierno que permitan atender el contexto de situación de desastre declarado a través el decreto 0020 de 2024". Esta se estableció por 12 meses, sujeta a una extensión del mismo periodo, previa evaluación.

Le puede interesar: Emergencia en Chocó: Francia Márquez lideró espacio de diálogo con indígenas y comunidades negras

"En el marco de la cumbre de mandatarios y mandatarias de nuestro territorio, esperamos hoy al gobierno nacional para comenzar con la construcción del pacto social por el progreso, el desarrollo y la dignidad del departamento del Chocó", señaló previamente la gobernadora Nubia Córdoba.

Entre tanto, la vicepresidenta Francia Márquez detalló que hubo una jornada de trabajo con autoridades indígenas y consejos comunitarios con la cual se buscó definir un plan de ruta para "transformar las condiciones de vida de estas personas". Esto dejó como parte de las conclusiones:

1. Un compromiso del Ministerio de Educación para garantizar el acceso a la educación básica de los menores indígenas en ese departamento.

2. También, en unión con la cartera de Educación, Márquez resaltó avances en estrategias que faciliten el ingreso de los jóvenes a la formación superior.

3. Se definió un trabajo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para visitar, inicialmente, la población de Pogue. Esto orientado al reasentamiento de 128 familias.

4. Con la UNGRD se convocó a líderes étnicos y administraciones municipales para ayudar en un plan de asistencia, prevención y mitigación de impacto en estas zonas.

Lea también: Tragedia en Chocó: MinEducación identifica las amenazas que afectarían a 1.450 alumnos en las aulas





Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

Avanzan las investigaciones por el asesinato de una patrullera en Cali: buscan a los demás implicados

La uniformada de 20 años murió tras recibir un disparo cuando intentaba frustrar el robo de una motocicleta en Cali.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.