Proyectan crisis de gas en 2025: se buscan alternativas energéticas sostenibles

Colombia enfrenta crisis de desabastecimiento de gas natural a partir del 2025.
Precio de la factura del gas
Precio de la factura del gas podría subir Crédito: Pixabay y Carlos Andrés Ruiz Palacio (Pixabay)

Colombia podría enfrentar una severa crisis de desabastecimiento de gas natural a partir del 2025, afectando tanto a millones de usuarios residenciales como a sectores productivos clave. Según las proyecciones de Naturgas, se estima que el próximo año el déficit de contratos en firme alcanzará los 76.5 Giga BTU por día (GBUTD), lo que representará un 7.6% de la demanda total del país. Este escenario se agudizaría en 2026, cuando el faltante llegaría a 189.5 GBUTD, equivalente al 18.9% de la demanda.

La reducción del suministro de gas natural supondría un reto significativo para la economía nacional y para el bienestar de las familias que dependen de este recurso para sus necesidades diarias, como la cocción de alimentos y la calefacción, especialmente en las zonas más frías del país.

Lea también: EPM garantiza abastecimiento de gas natural vehicular en todas sus estaciones

Frente a esta preocupante situación, Colombia debe acelerar la implementación de soluciones que garanticen una fuente de energía confiable y sostenible. Entre estas alternativas, se destaca el impulso a proyectos que transformen los residuos orgánicos en fuentes de energía, aprovechando la enorme cantidad de desechos generados por el sector agrícola.

Ernesto Gutiérrez de Piñeres, CEO de Seynekun, una empresa enfocada en proyectos de energía renovable, señala que Colombia tiene una gran ventaja competitiva por su biodiversidad y su capacidad para generar energías limpias. "Las zonas agrícolas del país producen grandes cantidades de residuos que pueden convertirse en energía. Esto, además de ser una solución técnica para el déficit de gas, representa una oportunidad económica y ambiental que no se puede desaprovechar", indicó.

La crisis proyectada de desabastecimiento de gas abre la puerta a una transición energética que no solo busca solucionar la inminente escasez, sino también reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Los nuevos modelos de negocio para el sector energético se centran en la sostenibilidad, con el objetivo de promover un crecimiento económico que esté alineado con la descarbonización de la matriz energética del país.

De interés: Presidente de Ecopetrol explica las razones de la crisis de gas natural en Colombia

En este sentido, Colombia tiene la oportunidad de liderar en la región la transformación hacia energías más limpias y menos dependientes de los hidrocarburos. La energía generada a partir de desechos orgánicos puede ser una opción para reducir la volatilidad de los precios del gas y ofrecer una fuente de energía más estable y asequible para las familias colombianas, en especial para los sectores más vulnerables.

Seynekun ya ha dado el primer paso para contribuir a esta transición con la construcción de una planta de conversión de residuos en energía en el municipio de Palermo, Magdalena. Esta planta, que tendrá la capacidad de generar 370.000 MBTU anuales a partir de residuos agroindustriales no tratados, es la primera de una serie de proyectos que se desarrollarán en distintas regiones de Colombia y América Latina.

El CEO de Seynekun subraya que esta infraestructura no solo ayudará a mitigar el déficit de gas proyectado para los próximos años, sino que también promoverá la creación de empleos y dinamizará la economía local. "Estamos desarrollando un modelo de negocio innovador que busca no solo suplir la demanda de gas, sino hacerlo de manera sostenible y responsable con el medio ambiente", puntualizó Gutiérrez de Piñeres.


Cali, Colombia

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.
Minería Ilegal en Farallones de Cali



“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.