Preocupación en MinSalud por aumento de muertes por coronavirus en Colombia

"Llevamos un mes con un reporte diario de alrededor de 500 fallecidos", afirmó el ministro Ruiz.
Muertes por coronavirus
Crédito: AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, en la evaluación de la pandemia, afirmó que este tercer pico de la covid-19 se mantiene bastante alto en diferentes ciudades del país.

El funcionario indicó que los primeros casos se reportaron en la Costa Atlántica y ahora se ha concentrado en el centro del país, con una proyección que luego desplazaría los contagios al sur del territorio colombiano.

“Esto se puede ver a través de la influencia que están teniendo las nuevas cepas de la covid-19 en el país; este tercer pico venía con una reducción importante el pasado 29 de abril, cuando llegamos un mínimo de 8.000 casos diarios, pero a partir de este momento las cifras han empezado a subir con contagios y muertes históricas”, sostuvo.

Lea también: Colombia supera por primera vez los 25.000 casos diarios de coronavirus

Ratificó que el tercer pico estuvo relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y el Día de las Madres.

“Este segundo crecimiento que estamos observando, creemos que está muy relacionado con las aglomeraciones en las calles y protestas en diferentes ciudades a nivel nacional”, dijo.

Ruiz señaló que el aumento de los contagios en Colombia de acuerdo al último informe del Ministerio de salud es de 25.092 nuevos casos, una cifra record desde el inicio de la pandemia.

“Hemos visto que las personas salen a las calles se contagian y regresan a sus casas donde contagian a los otros integrantes de su familia”, manifestó.

Le puede interesar: En junio llegarían a Colombia las primeras dosis de la vacuna de Moderna

El Ministro dijo además que son muy preocupantes las cifras de personas que están falleciendo en el país por la pandemia.

“Es muy preocupante que llevamos un mes con un reporte diario de alrededor de 500 fallecidos, ese rebrote que hemos evidenciado nos deja un aumento de las camas de Cuidados Intensivos a nivel nacional, que en promedio se ubica por encima del 80%”, dijo.

El Ministro hizo un llamado a los colombianos a evitar las aglomeraciones y mantener el distanciamiento físico, para disminuir la afectación en un futuro por nuevos contagios y muertes.


Temas relacionados

Siniestro vial

Estudiante reportada como desaparecida murió en accidente en Bogotá

La joven había tomado un servicio de transporte en moto hacia el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Horas después, las autoridades confirmaron que falleció tras un choque con una tractomula.
Sonia, de 24 años era estudiante de noveno semestre de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia.



Ciberataque en la DIAN enciende alarmas: advierten riesgo para elecciones del 31 de mayo

“Lago de datos” en la mira: la DNI alerta por posible uso indebido de la información de los ciudadanos.

Caso Zulma Guzmán: odontólogo cuenta qué le confesó durante una cita, clave en muerte de menores

Este testimonio ha permitido a los investigadores trazar una posible línea de comportamiento que demostraría que el caso de las menores, no sería un hecho aislado.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter