Colombianos no confían en las cifras de infectados y fallecidos por Covid-19: Encuesta

La mayoría de los encuestados considera que los datos están inflados por el afán de algunos por robar plata o para sembrar miedo.
Fotos de Juan Barreto en Bogotá
Fotos de Juan Barreto en Bogotá Crédito: Juan Barreto- AFP

Una encuesta realizada por el Observatorio Pulso del Consumidor de SINNETIC, con el apoyo de la Universidad del Rosario y El Tiempo, revela que, durante el segundo trimestre del año, la mayoría de los participantes no confían en las cifras oficiales de infectados y fallecidos, al tiempo que perciben difíciles de adoptar ciertas medidas para evitar el contagio por el Covid-19.

La firma consultora entrevistó mensualmente, en el segundo trimestre del año, cerca de 680 personas de las principales ciudades del país, de las cuales el 62% manifestó no confiar en las cifras de evolución de la pandemia, mientras que el 19% indicó que sí creer en las mismas.

"Los argumentos para justificar la baja confianza en las cifras oficiales se pueden dividir en dos grupos: Aquellos de corte político (68%) y los relacionados con la eficiencia del proceso y del sistema de salud en general (38%)", reveló Gabriel Contreras CEO de SINNETIC.

Lea también: Colombia llega a 286.020 casos de coronavirus

Y explicó que, "desde el punto de vista político, quienes desconfían de las cifras tienden a pensar que están infladas y los principales argumentos son: El 64% de los encuestados considera que los datos están inflados por el afán de algunos por robar plata; el 55% piensa que quieren sembrar miedo en las personas y el 42% indica que quienes inflan las cifras están haciendo campaña política".

Entre tanto, desde la perspectiva de salud, "quienes desconfían de las cifras piensan que están deflactadas fundamentalmente porque consideran que: los datos corresponden a días anteriores, las pruebas tienen problemas y están mal hechas, y la calidad de las pruebas es poco confiable, entre otros argumentos".

Al respecto, Carlos Trillos, epidemiólogo y profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, aseguró "que es importante resaltar que las autoridades sanitarias nacionales y locales han hecho un gran esfuerzo por publicar oportunamente cifras epidemiológicas confiables y completas de seguimiento de la pandemia, con calidad".

Advierte el epidemiólogo que los datos informados muestran que la dinámica de trasmisión del virus es creciente y, por eso, es importante la prevención.

Le puede interesar: Alerta roja hospitalaria en Antioquia por Covid-19

“Agosto será un mes crítico y fundamental, ya que según proyecciones epidemiológicas nacionales e internacionales como las del IHME (Institute for Health Metrics and Evaluation), la curva de nuevos casos y fallecimientos se puede modificar de una manera importante, si se siguen todas las medidas preventivas, como el buen uso de tapabocas y el distanciamiento social entre otras, de lo contrario veremos un crecimiento complicado los siguiente meses”.

La encuesta también reveló que a esta baja credibilidad, frente las cifras oficiales, se une a la dificultad percibida para adoptar medidas que prevengan el contagio como comer en la calle, saludar de beso o estrechar la mano, viajar, ir con menor frecuencia a la tienda o supermercado.

“Esto puede deberse a un fenómeno conocido como fatiga de precaución, que se da con confinamientos estrictos por periodos prolongados de tiempo, por lo que es necesario hacer campañas de refuerzo para que la prevención no se descuide”, explicó el epidemiólogo.


Temas relacionados

Cierres viales

Nuevos cierres viales en Bogotá entre la calle 112 y la 119 por la séptima: estas son las rutas alternas

Estas obras son parte del avance que se ejecuta en este corredor principal de la ciudad, donde ya se han ejecutado otras fases en tramos cercanos.
Estas medidas hacen parte del esquema de movilidad diseñado para permitir el flujo del tránsito mientras se ejecutan las intervenciones en el corredor vial.



Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Ghana, este martes: la pelea por ocupar el primer puesto en el Grupo L

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.