Alerta roja hospitalaria en Antioquia por Covid-19

La ocupación de UCI superó el 75% en los últimos tres días.
Personal médico en Medellín
Personal médico en Medellín Crédito: Alcaldía de Medellín

Por la alta ocupación UCI que alcanzó el 79.49 por ciento en las últimas horas, se declaró la alerta roja hospitalaria en Antioquia, que implica fortalecer el distanciamiento social para priorizar la atención de los pacientes con COVID-19 y salvar la mayor cantidad de vidas, justo cuando se prevé el pico de la enfermedad.

En caso de alcanzar el 85 por ciento en las UCI, se decretaría también una cuarentena total y obligatoria en el Valle de Aburrá, y en los municipios del Eje Bananero, es decir, en Apartadó, Carepa, Turbo y Chigorodó, donde han incrementado los casos de coronavirus significativamente.

Lea aquí: Caso de niña jugando en el borde de un balcón llegó a manos del ICBF

El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, confirmó que pese a que se ha logrado incrementar el número de camas UCI en el departamento, se hizo necesaria la declaración de la alerta roja, toda vez que los contagios siguen creciendo de manera acelerada.

El mandatario seccional dijo que: "“Se declara la alerta roja por la pandemia del coronavirus, llevamos ya más de cuatro meses trabajando de manera intensa, de manera ardua y de alguna manera preparándonos para este momento, justo cuando también se declaró la ‘Cuarentena por la Vida’, los próximos dos fines de semana”.

Para los siguientes dos fines de semana en Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá se decretó la ‘Cuarentena por la Vida’. La medida aplicará los viernes, sábados y domingos. La decisión busca hacerle frente al pico de la pandemia en el departamento y a la alta ocupación de las camas de cuidados intensivos.

La secretaria de salud, Lina Bustamante, confirmó que con la alerta roja se restringen algunos servicios médicos como salud bucal, consulta externa y las cirugías ambulantes, es decir, que no sean obligatorias. Sin embargo, se fortalecerán los servicios de teleconsulta y la entrega de medicamentos a domicilio.

Le puede interesar: Sellan funeraria en Valledupar donde velaban a fallecido por coronavirus

“Se restringen los servicios de salud bucal, relacionados con el ámbito hospitalario, también la consulta externa, donde debe reforzarse el método de teleconsultas y la entrega de medicamentos a domicilio. Adicionalmente, las cirugías ambulatorias no urgentes. Todas las medidas son pensadas en evitar más contagios de coronavirus”, precisó la funcionaria.

El pasado martes, según la Secretaría seccional de Salud de Antioquia, la ocupación de camas UCI era del 77.44 por ciento, la misma cifra del lunes. El domingo era de 74.6 por ciento, el sábado de 76 por ciento y el viernes de 75 por ciento.

Los hospitales de la red departamental, al implementar la alerta roja, también pondrán en marcha sus comités de emergencia operativos y estar más atentos a las urgencias hospitalarias.

Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026