En Antioquia, las salas de cirugía las convertimos en camas UCI: Colegio Médico

Carlos Valdivieso alertó que preocupa aún más que ya no tienen auxilio de otras ciudades, especialmente de Bogotá, para atender pacientes.
Coronavirus en Colombia - Ocupación UCI en Colombia
Crédito: AFP

Es preocupante la situación del departamento de Antioquia en este tercer pico de contagios de coronavirus, pues ya está alcanzando el máximo de su capacidad de camas de cuidados intensivos y aún no se alcanza el máximo pico.

En las últimas 24 horas Antioquia reportó 2.001 casos y 146 muertos, de los 420 del balance total de todo el país.

En entrevista con La FM, Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia, dijo que es preocupante lo que sucede en el departamento, que lo atribuyó a la circulación de las variantes británica y brasileña del coronavirus, pero también a la indisciplina social que han mantenido los antioqueños en las últimas semanas.

El sistema de salud está a punto de colapsar y por ello, las agremiaciones de salud han pedido a las autoridades decretar una cuarentena total en las próximas dos semanas para bajar el nivel de contagios.

“Hemos tenido más de 1.200 muertos en los últimos días y hemos convertido las salas de cirugía en camas UCI. Tenemos pacientes en urgencias con ventiladores de urgencia y ya no tenemos auxilio de otras partes del país, en particular Bogotá. Estamos en una situación absolutamente crítica que requiere medidas muy drásticas”, aseveró el especialista médico.

Advirtió que si no se toman medidas más severas ya no tendrán cómo responder por el colapso del sistema hospitalario.

A su juicio, refiriéndose al tema del día en La FM #MasEncierroEs, agregó que la cuarentena es “una medida necesaria en este momento en Antioquia”.


Temas relacionados

Pico y placa en Medellín

Pico y placa en Medellín del 13 al 17: así funciona la medida y horarios

La restricción de movilidad continúa vigente en la capital antioqueña durante esta semana.
Pico y placa Medellín 2026



Paro nacional tiene contra las cuerdas a Santander: pérdidas diarias ya superan los $120 mil millones

El cese de movilidad vuelve a tener consecuencias, pues en la mañana de este domingo se reportó la cancelación de cuatro vuelos nacionales, tres de ellos hacia Bogotá y uno hacia Medellín.

Proyecto para eliminar la ablación genital de mujeres indígenas en Colombia está a punto de ser ley

La iniciativa es impulsada por una congresista de Risaralda, uno de los departamentos donde se sigue realizando esta práctica.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.