COP16: el himno natural de Colombia con 700 sonidos se hizo sin inteligencia artificial

Para la producción, el equipo recorrió durante cinco meses distintas regiones de Colombia.

Una empresa de seguros en Colombia sorprendió con una ingeniosa y original iniciativa en el marco de la COP16 y el resultado fue una versión única del himno nacional de Colombia, interpretada por sonidos de aves y otros elementos naturales del país.

Sura, en colaboración con la agencia McCann Colombia y el compositor y productor musical Miguel de Narváez, lanzó una propuesta que combina la música con la biodiversidad nacional.

Lea también: COP16: Colombia presenta Plan Nacional de Biodiversidad

En diálogo con RCN Radio, Miguel de Narváez explicó que el proyecto fue un reto sin precedentes que incluyó un extenso trabajo de campo en colaboración con biólogos, fotógrafos y expertos en audio y video.

Durante cuatro a cinco meses, el equipo recorrió varias regiones de Colombia para capturar más de 700 muestras de sonidos de la fauna y naturaleza del país.

“Esta idea lo que tiene es una producción sin precedentes en la historia de la producción musical colombiana, porque iba acompañada no solamente de biólogos, sino también de expertos en video, en fotografía, en audio, en captura del audio, y recorrer gran parte de Colombia, unos parajes increíbles, maravillosos”, mencionó Narváez.

Lea también: Fiscalía defenderá hoy el proyecto de rebaja de penas en audiencia en el Senado

Estos sonidos fueron la base para la creación del nuevo himno, que incluye el canto de 41 especies de aves, tres especies de anfibios, y otros sonidos como los del jaguar, ballenas, ríos, lluvia y viento.

"Lo bonito es que este proyecto lo hicimos totalmente de ceros, con expertos biólogos, con expertos en video y en audio. Y se recogieron todas estas muestras, más de 700 muestras de audio”, dijo.

La producción que también tuvo un enfoque visual con la identificación de las especies en el video, fue un proceso que según el compositor, requirió alrededor de 15 días de grabación y más de un mes de edición.

Alejandro Barrera, director creativo de McCann Colombia, explicó que la idea surgió de la necesidad de Sura de crear un mensaje impactante para la COP 16, donde la biodiversidad es protagonista.

“Teníamos desde el inicio clarísimo que no podíamos utilizar Inteligencia Artificial. Con la Inteligencia Artificial hubiera sido muy fácil, muy rápido. Pero en este caso, el camino más largo era el mejor. Era el camino más largo que nos llevaba por toda Colombia. Y para eso se requería esa buena onda y esa actitud y profesionalismo que tiene Miguel”, expresó Barrera.

Por su parte, Miguel de Narváez destacó la importancia de proyectos como este, que no solo desafían los límites de la creatividad, sino que también nos invitan a reflexionar sobre nuestra conexión con la naturaleza.


Temas relacionados

Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026