¿Día de la Madre incrementó contagios de coronavirus?

Minsalud evidenció un incremento de contagios de Covid-19 entre el 13 y 20 de mayo.
Mariachis, flores y demás: así se prepara el Día de la Madre en cuarentena.
Bogotá. Los peluches, afiches y vasos decorados se comercializan a pocas horas de la celebración del día de la madre. Crédito: Inaldo Pérez

El presidente Iván Duque, este domingo -durante Facebook Live - Prevención y Acción- reveló que el equipo del Ministerio de Salud evidenció un incremento de contagios de la Covid-19 en personas mayores de 70 años entre el 13 y 20 de mayo, lo que podría tener una correlación con la celebración que adelantaron algunos colombianos en el Día de la Madre, a pesar de la prohibición.

El mandatario señaló que, si bien no hay una evidencia clara, sí hay que pedirle a los colombianos acatar las medidas de aislamiento preventivo obligatorio, en especial para cuidar de los adultos mayores ya que, de acuerdo con las cifras entregadas este 7 de junio, solo este día el 70% de la población que falleció estaba entre los 60 y 70 años.

Lea también: Duque: Tropas de EE.UU. no tienen interés de afectar el régimen de Maduro

Durante el programa, el mandatario indicó que uno de los usuarios que seguía la transmisión preguntó si ¿el incremento de casos que se tiene hoy, podría ser consecuencia del Día de la Madre? a lo que respondió:

"Los equipos del Ministerio de Salud han observado que los días subsiguientes al Día de la Madre (sobre todo entre el 13 y el 20 de mayo) y teniendo en cuenta los periodos de dos semanas de las incubaciones y el comportamiento de la pandemia, sí nos muestran que hay algún tipo de situación que podría señalar -de pronto- que hubo algún tipo de anomalía en esos días", manifestó.

Le puede interesar: Casos de coronavirus en Colombia ascienden a 39.236: Van 15.322 recuperados

El presidente Iván Duque aclaró que con la palabra 'anomalía' se refiere a la posibilidad de que, durante ese fin de semana, "tal vez se generaron muchísimos más contactos y particularmente, quiero resaltar que, cuando vemos la mortalidad de personas mayores de 70 años en los últimos días, pues muy posiblemente esta incubación se pudo haber gestado las dos semanas anteriores".

Ante esto, insistió en la necesidad de proteger a las personas mayores de 70 años, "que ellos también tengan la autoprotección -esto es fundamental- no solamente para quitarle velocidad a la pandemia, sino para salvar vidas y por supuesto, para proteger la capacidad del sistema de salud".


Temas relacionados

Vendaval

Vendaval en La Virginia, Risaralda, dejó 100 viviendas afectadas

Autoridades decretaron la calamidad pública en la localidad para atender a las familias damnificadas.
Afectaciones por vendaval en La Virginia



Minsalud: Asesinato de conductor de ambulancia en Norte de Santander es un ataque directo contra la Misión Médica

El ataque se registró en el bloqueo armado del ELN en el municipio de Puerto Santander (Norte de Santander).

La calle 26 cambiará por completo: así es el megaproyecto de renovación urbana que se puso en marcha

Bogotá avanza en la renovación urbana de la calle 26 con un proyecto asociado a la estación central del metro, que integrará vivienda, comercio y espacio público.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.