Duque: Tropas de EE.UU. no tienen interés de afectar el régimen de Maduro

El mandatario señaló que se trata de una cooperación en la lucha contra el narcotráfico.
Presidente Iván Duque, durante una intervención desde la Casa de Nariño
Presidente Iván Duque, durante una intervención desde la Casa de Nariño. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque se refirió a la llegada del contingente militar estadounidense y a los señalamientos de que su presencia sería para planear acciones militares contra Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro, durante el programa Oppenheimer Presenta, de la cadena CNN en español.

El mandatario también habló de la relación con el Gobierno de Cuba y la petición de extradición de los cabecillas del ELN, para que respondan -ante la justicia colombiana- por el atentado a la Escuela General Santander ocurrido en 2018, en el que murieron 22 estudiantes y el cual fue adjudicado por el propio grupo criminal.

"Nosotros tenemos una relación muy cercana y somos el principal aliado, en términos de compartir información militar y de seguridad, para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico que tiene América Latina con los Estados Unidos; en esa línea, nuestra relación es transparente y ha sido históricamente documentada", aseguró el mandatario.

Lea también: Sergio Fajardo será investigado por contrato de Troncal de la paz

Y manifestó que "cualquier voz que se pretenda poner sobre la mesa, insinuando que lo que se está buscando es una cooperación con intereses de afectar el régimen de Nicolás Maduro, no, aquí vienen es a trabajar con nosotros en la lucha contra el narcotráfico".

El mandatario indicó que, "la lucha contra el narcotráfico, es una materia de principios y no dejaremos de hacerlo, ni cooperando con los Estados Unidos ni con ningún otro país -con el que creamos- podemos tener una relación estrecha y que traiga efectividad para confrontar el crimen organizado".

Durante la entrevista el presidente Iván Duque, también habló sobre la solicitud que hizo al Gobierno de Cuba para que se extraditen a los cabecillas de la guerrilla del ELN que permanecen en la isla. El mandatario aseguró que, "no es entendible que un grupo terrorista utilice el territorio de otro país para reivindicarse un acto terrorista", como el ocurrido en la Escuela General Santander, en Bogotá.

Le puede interesar:Paloma Valencia, nueva integrante del Consejo Nacional de Paz

Y señaló que, "no tengo una relación hostil con Cuba, y lo que le pedimos para que privilegia la relación con Colombia y no la relación con el ELN, es que esos cabecillas que ordenaron y que se adjudicaron un acto terrorista, puedan ser juzgados por la justicia colombiana para que no haya impunidad".

Advirtió que el Gobierno busca que "la vida de esos 22 jóvenes no quede manchada porque quienes lo ordenaron y están protegidos, no pueden entregarse a la justicia porque no hay voluntad de un tercer país. Por eso mi invitación a Cuba, siempre respetuosa y siempre además es amigable, es que privilegie la relación con Colombia y no con el ELN".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella asegura que Villa Campestre y Corredor Universitario son de Barranquilla y cuestiona "cabildeo de Los Torres"

El presidente aseguró que el IGAC ratificó técnicamente la delimitación del Corredor Universitario y Villa Campestre como territorio de Barranquilla.
Abelardo de la Espriella



Congreso le cierra la puerta a una Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

No hay ambiente en la Comisión Primera del Senado para sacar adelante una iniciativa para otorgar beneficios a delincuentes a cambio de su entrega.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

Una carta habla sobre 'padrinos' para ingresar en Ecopetrol durante el gobierno Petro.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.