Consejo de Estado pide controlar la pesca industrial en Chocó

Ordenó crear un plan para proteger los ecosistemas marinos, áreas costeras y pescadores artesanales.
pesca ilegal
Crédito: Armada Nacional

El Consejo de Estado ordenó que, en el término de cinco meses, se cree un plan para controlar la pesca industrial en los ecosistemas marinos y áreas costeras en el departamento del Chocó.

La medida se tomó con el fin de preservar el medio ambiente y proteger la pesca artesanal a la que se dedican las familias de las zonas costeras de departamento.

“Es evidente que la pesca industrial está afectando la alimentación, subsistencia, bienestar, calidad de vida y hasta integridad étnica de las comunidades”, dice uno de los apartes de la decisión.

La orden se dio a los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Agricultura y Desarrollo Rural, a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca y a la Corporación Autónoma para el Desarrollo Sostenible del Chocó.

Le puede interesar: La campaña viral de la Alcaldía de Cúcuta: "Trate su tapabocas como a sus cucos"

En la orden, los ministerios y autoridades ambientales, junto con las comunidades de la región, deberán verificar que la Zona Exclusiva de Pesca Artesanal (ZEPA) en el litoral Pacífico chocoano, cumpla con las normas para la pesca y los límites establecidos.

También se ordena al Cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional, con jurisdicción en Chocó, reforzar y actualizar los procedimientos de vigilancia empleados para la protección del ecosistema marino y de la actividad de pesca industrial.

La Procuraduría y la Defensoría del Pueblo serán las encargadas de verificar el cumplimiento de la orden dada por el Consejo de Estado.

La acción popular la interpusieron la Federación de Trabajadores de la Pesca Artesanal de la Costa Pacífica Chocoana (Fedepesca) y el Consejo Comunitario de Los Delfines.

Ellos le explicaron al Consejo de Estado que ciertas acciones y omisiones de las entidades demandadas dieron lugar a afectar los derechos colectivos, al goce de un ambiente sano y a la existencia del equilibrio ecológico, al permitir que la sobreexplotación de recursos pesqueros, que adelantan compañías privadas a nivel industrial, provocará impactos negativos en la preservación del medio ambiente en la costa marina chocoana.

Lea también: Avioneta con tres ocupantes desapareció en el Amazonas

Señalaron que estas actividades, a gran escala, también están afectando el desarrollo de las principales actividades económicas de las que se deriva el sustento de la mayor parte de la población de menores ingresos en la zona.


Temas relacionados

obras en vías

En imágenes: Así se ve el avance del puente de la calle 153 con autopista Norte

Uno de los avances más recientes es el asfaltado del tablero del puente, es decir, por donde pasarán los vehículos.
El puente tendrá más de 300 metros de longitud y su construcción cuenta con la participación de más de 170 trabajadores.



El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño