Reunión de congresistas y embajador de EE.UU. tendrá de tema central la lucha contra las drogas

La protección de los líderes sociales también marcó la agenda del encuentro.
Congresistas en reunión con el embajador de EE.UU.
Congresistas en reunión con el embajador de EE.UU. Crédito: Prensa Alejandro Ocampo.

Los congresistas que integran la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se reunieron con el embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, con el propósito de establecer una mesa técnica para plantear nuevas estrategias en la lucha contra las drogas, teniendo como coyuntura la discusión que se adelanta en el legislativo para la legalización del cannabis.

“Quedamos en hacer una mesa sobre política de drogas o mirar el tema de la ley de la marihuana en Colombia y mirar cómo puede llegar de manera legal Estados Unidos y para mirar cómo podemos tratar las drogas de manera diferencial, porque a partir de allí, si no solucionamos el problema del narcotráfico, no habrá paz en Colombia”, explicó el representante del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo.

Lea también: Colombia y EE. UU. confirman compromiso en lucha contra las drogas

El encuentro fue interpretado como un “buen síntoma” pues significa el “gran apoyo internacional que tendremos para alcanzar la 'paz total' que ha propuesto en Gobierno Nacional”.

Otro punto importante del desayuno de trabajo fue el interés del Gobierno norteamericano en apoyar el proyecto de ley por medio del cual se fortalecen los mecanismos de protección de derechos fundamentales de los líderes sociales.

Le puede interesar: EE.UU. certifica a Colombia por su lucha contra las drogas

Asimismo, se habló sobre la tierra en el país que para ellos representa el origen del conflicto, por eso “manifestaron su respaldo a la 'Jurisdicción Agraria', como un mecanismo para que la gente pueda tener sus títulos de propiedad y de esta manera llegue la paz”.

Aún no hay fecha establecida para esta mesa técnica, sin embargo, se daría con la participación del embajador y su equipo, y la comisión accidental que se creó en el Congreso para abordar temas relacionados con la política de drogas.


Temas relacionados

música

Ibagué se vistió de folclor con el encuentro nacional “Música de las Regiones”

El espacio unió las voces de todo el país para celebrar 40 años de tradición musical.
Encuentro Nacional "Música de las regiones" | Festival Nacional de Música | Encuentro Musical | Marzo 2026



Deudas al sistema de salud en Norte de Santander superan los 1.8 billones de pesos

El Hospital Universitario Erasmo Meoz, que es la institución que más recibe pacientes en la región, está en riesgo.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.