Reunión de congresistas y embajador de EE.UU. tendrá de tema central la lucha contra las drogas

La protección de los líderes sociales también marcó la agenda del encuentro.
Congresistas en reunión con el embajador de EE.UU.
Congresistas en reunión con el embajador de EE.UU. Crédito: Prensa Alejandro Ocampo.

Los congresistas que integran la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se reunieron con el embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, con el propósito de establecer una mesa técnica para plantear nuevas estrategias en la lucha contra las drogas, teniendo como coyuntura la discusión que se adelanta en el legislativo para la legalización del cannabis.

“Quedamos en hacer una mesa sobre política de drogas o mirar el tema de la ley de la marihuana en Colombia y mirar cómo puede llegar de manera legal Estados Unidos y para mirar cómo podemos tratar las drogas de manera diferencial, porque a partir de allí, si no solucionamos el problema del narcotráfico, no habrá paz en Colombia”, explicó el representante del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo.

Lea también: Colombia y EE. UU. confirman compromiso en lucha contra las drogas

El encuentro fue interpretado como un “buen síntoma” pues significa el “gran apoyo internacional que tendremos para alcanzar la 'paz total' que ha propuesto en Gobierno Nacional”.

Otro punto importante del desayuno de trabajo fue el interés del Gobierno norteamericano en apoyar el proyecto de ley por medio del cual se fortalecen los mecanismos de protección de derechos fundamentales de los líderes sociales.

Le puede interesar: EE.UU. certifica a Colombia por su lucha contra las drogas

Asimismo, se habló sobre la tierra en el país que para ellos representa el origen del conflicto, por eso “manifestaron su respaldo a la 'Jurisdicción Agraria', como un mecanismo para que la gente pueda tener sus títulos de propiedad y de esta manera llegue la paz”.

Aún no hay fecha establecida para esta mesa técnica, sin embargo, se daría con la participación del embajador y su equipo, y la comisión accidental que se creó en el Congreso para abordar temas relacionados con la política de drogas.


Temas relacionados

Colombia

Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.
Presidente Petro recibió llamado de gobernadores.



Tras visita a Estados Unidos, gobernadora del Valle aseguró que hay interés para la realización de inversiones

Las relaciones entre Colombia y EE.UU. no atraviesan un buen momento y los gobiernos regionales buscan fortalecerla.

Aumentan los lesionados por pólvora en Colombia: 486 casos en diciembre

El reporte de las autoridades señala que los departamentos de Antioquia, Bogotá, Cauca y Cundinamarca, registran los mayores casos.

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos