Más de $10 billones ha recuperado la Procuraduría al evitar casos de corrupción

El procurador General Fernando Carrillo dijo que entre esos casos está el de Odebrecht.
Abren proceso disciplinario contra Secretario General del Atlántico.
Crédito: Cortesía Procuraduría.

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, reveló que dichos dineros recuperados son el equivalente a una reforma tributaria, evitando hechos de corrupción en el país.

Al conmemorar el día internacional de la lucha contra la corrupción, el Procurador destacó que mediante la suspensión o términos de contratos, que iban ha terminar en hechos y actos de corrupción, se ahorraron más de 4.5 billones de pesos.

Lea aquí: Reconstrucción de San Andrés: Procuraduría pedirá cuentas al Gobierno

"Por vía de acciones judiciales como el caso de la multinacional brasilera Odebrecht conseguimos que se le pusiera una sanción de indemnización de más de $ 800.000 millones, es decir casi un billón de pesos", agregó.

Igualmente señaló que en la época de la pandemia por la covid-19, se han recuperado hasta el momento cerca de 4 billones de pesos que habían sido destinados para la compra de elementos y maquinaria para enfrentar la pandemia y que algunos gobernadores y alcaldes desviaron.

El funcionario consideró que gracias a las herramientas con las que cuenta actualmente la Procuraduría, se pudo poner la lupa y el bisturí para evitar que se consumarán esos actos de corrupción.

Le puede interesar: Gobierno espera producir más contenidos para medios de comunicación

"Lo que nos puede faltar para el próximo año no sólo desde el punto de vista normativo, sino desde el punto de vista cultural, es el fortalecimiento de las instituciones públicas y privadas que no toleren este tipo de conductas que deben quedar en el pasado", indicó el procurador Carrillo.

Concluyó que "más del 50 % de las acciones de la Procuraduría en materia de corrupción, han sido el resultado de más de 100 audiencias ciudadanas anticorrupción, que se han realizado durante los últimos años y que permitieron quitar el velo a quiénes permitieron ese cáncer".


Temblor

Fuerte sismo de 5.8 grados con epicentro en Santander sacudió varias ciudades

La profundidad fue a 158 kilómetros con epicentro en Los Santos, Santander. Por ahora no se reportan daños.
Sismos en Colombia



Piden más seguridad y revisar permisos tras asalto y abuso sexual en un glamping de Cali

Autoridades manifestaron que suman esfuerzos para realizar las investigaciones a las que haya lugar dentro de este caso.

Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero