Artículo de inclusión política a comunidad LGBTI desató polémica en Congreso

Colombia Justa Libres y Centro Democrático pidieron la eliminación de artículo sobre inclusión LGBTIQ+ en partidos políticos.
banderalgbtilafm.jpg
Imagen de referencia de AFP

Durante el debate de la reforma electoral, en la Cámara de Representantes, se presentó una larga discusión por la proposición del representante Carlos Eduardo Acosta de eliminar del artículo 85 sobre la inclusión de la comunidad diversa en los partidos políticos.

El representante de Colombia Justa Libres argumentó que el código electoral no puede obligar a los partidos políticos a que incluya a diferentes sectores de la población, pero aclaró que la ley colombiana garantiza la inclusión.

Lea aquí: Extranjeros con visa de residente no podrán participar de votaciones en Colombia

"Es un artículo innecesario, el código garantiza el derecho de participar a todos los colombianos, el partido que quiera incluir a unos u otros está en todo su derecho, pero lo que no pueden hacer es obligar a que todo el mundo en Colombia lo haga y a uniformar a todos los partidos", señaló el Congresista.

El artículo 85 establece que "las organizaciones políticas, de conformidad con sus estatutos, propiciarán mecanismos de democracia interna que promuevan la inclusión de la comunidad LGBTIQ+ en la selección de sus candidaturas, así como en sus órganos de gobierno, dirección, control y administración".

Por su parte, el representante Gabriel Vallejo del Centro Democrático apoyó la proposición del congresista de Colombia Justa Libres afirmando que no está de acuerdo con el verbo del artículo 'propiciarán' puesto que podría generar una obligación para los partidos políticos.

"Yo lo que quiero decir es que la palabra que está en el artículo 'propiciarán', ¿qué le va a pasar a ese partido que no propicie esa inclusión?, es palabra es muy grave porque hay una línea delgada. Lo digo con franqueza, si lo quieren incluir y obligar a los partidos, demos el debate democrático", afirmó el congresista.

Lea además: Leonardo Villar, nuevo gerente de BanRepública, tiene trayectoria destacada: Fedesarrollo

A su turno, el representante Mauricio Toro quien ha declarado en diferentes oportunidades que pertenece a la comunidad LGBTIQ+ rechazó los argumentos de los anteriores congresistas afirmando que no se puede permitir que se siga presentando discriminación en pleno siglo XXI por el simple hecho de irrespetar una creencia.

"Cualquier acto de discriminación que hemos sufrido históricamente las comunidades LGBTI arranca, como lo dijo uno de los autores de esa proposición, 'con todo respeto' y es que con esa frase se ha comenzado a violentar a nuestras mujeres, han discriminado a las negritudes, a los indígenas y han asesinado a la comunidad LGBT, este artículo dice, propiciarán y no es una obligación, no es que mañana todos los partidos deben tener personas LGBTI, simplemente abre el camino para que se cierre una brecha histórica", señaló el congresista.

Al final, el artículo 85 quedó intacto en el proyecto y no se eliminó.


Abelardo de la Espriella

Bruce McMaster: el alza de aranceles pone en riesgo US$5.000 millones en exportaciones

El vicepresidente electo se reunió con algunos directivos económicos con el fin de promover estrategias que mejoren la economía del país.
El proceso económico de Colombia cambiará con el nuevo Gobierno.



Manuel Fernández a Bancoldex y otros nombramientos

El mandatario electo está finalizando los principales nombramientos antes de ser posesionado como presidente de Colombia.

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.