Juicio disciplinario contra 12 concejales de Montería

El procurador afirmó que abrió pliego de cargos contra los concejales.
Algunos de los concejales afectados no repiten en las próximas elecciones.
Concejales de Montería al término de una sesión. Crédito: Cortesía/Concejo

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, confirmó la apertura de pliego de cargos contra 12 concejales de Montería, por presuntas irregularidades en la elección de la secretaria general de esa corporación para el año 2019.

A juicio del Ministerio Público, los concejales aparentemente habrían seleccionado para el cargo a una de las aspirantes, quien no obtuvo el puntaje mínimo de calificación en las pruebas de conocimiento.

Lea también: Uribe dice que su fuente advirtió de consecuencias de publicar prueba de Santos y Odebrecht

De acuerdo con la Procuraduría, los cabildantes habrían desconocido con su aparente actuación los resultados obtenidos por los restantes candidatos, quienes sí cumplieron con ese requisito, así como las normas legales que rigen los concursos de méritos para los concejos municipales.

El Procurador explicó que los concejales presuntamente habrían vulnerado los principios de eficacia y moralidad administrativa, al incurrir en una aparente extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

La medida afecta a los concejales Liliana Yúnez Luquetta, Daniel Márquez González y Luis Carlos López, quienes integraban la mesa directiva de la corporación para la fecha de la selección.

También profirieron pliego de cargos contra: Emiliano Álvarez Bedoya, Álvaro Cabrales Vergara, Ernesto Cáliz Martínez, Amaury Contreras Ubarne, Alexander Madrid Botero, Leonel Márquez Sanes, Francisco José Navarro Marrugo, Ceyla Enith Ramón Romano y Carlos Alberto Zapata.

Le puede interesar: Procuraduría abre otra investigación contra Alejando Lyons, por 'cartel de las chapas'

De igual forma, contra Luis Ángel Barrios López, quien era el secretario general de la mesa directiva del Concejo municipal para la época de los hechos. Los antes mencionados habrían incurrido en una falta grave cometida a título de culpa gravísima

Además, la Procuraduría Regional de Córdoba sancionó con destitución e inhabilidad general de 10 años al concejal de Montería, Gustavo Ricardo Negrette Bonilla, por violar el reglamento interno de la corporación, durante una sesión de la comisión de presupuesto que él presidía cuya decisión fue apelada por la defensa.


Incendio

Un saldo parcial de 50 viviendas afectadas dejó incendio en Bucaramanga

La emergencia que se presentó en el barrio 12 de Octubre fue controlada sobre la 1 a.m. de este sábado.
Los bomberos controlaron la emergencia.



Son 70 los extranjeros inadmitidos este año debido a posibles casos de turismo sexual en Antioquia

La cifra corresponde al 2025, cuando se han extendido los controles migratorios en las terminales aéreas del país.

"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo