¿Cómo le ha ido al plan piloto para mejorar la movilidad en La Calera?

Jhon González, subsecretario de Gestión de la Secretaría de Movilidad, dio detalles del plan piloto en La FM de RCN.
Plan piloto en Bogotá busca optimizar circulación en avenida Circunvalar, La Calera y carrera Séptima.
Plan piloto en Bogotá busca optimizar circulación en avenida Circunvalar, La Calera y carrera Séptima. Crédito: Secretaría de Movilidad de Bogotá


La Secretaría de Movilidad de Bogotá ha puesto en marcha un plan piloto que busca optimizar la circulación en los corredores de la avenida Circunvalar, la vía La Calera y la carrera Séptima, zonas con alta congestión vehicular durante las horas pico.



Este proyecto incluye una intervención en el sentido de la calle 84, que entre semana y en las mañanas de 6:00 a.m. a 9:00 a.m., tendrá un único sentido de circulación, de occidente a oriente, desde la avenida carrera Séptima hasta la Circunvalar.

Le puede interesa: Cable aéreo conectará La Calera con Bogotá: gobernador de Cundinamarca da detalles



Jhon González, subsecretario de Gestión de la Secretaría de Movilidad, explicó en La FM de RCN desde el lugar de la intervención que el primer día del plan piloto ha arrojado resultados prometedores, aunque se presentaron algunos retos logísticos.



“Estamos desde la 84 con Circunvalar contando que hoy el plan piloto ha funcionado y estamos mejorando las condiciones de La Calera”, señaló González.



Destacó también la importancia de reforzar el equipo en campo para asegurar el éxito de la medida. “Estamos reforzando el personal, ‘Pekerman’ es un funcionario de Movilidad y lo volvimos a traer acá para reforzar el plan piloto. Los placebos se necesitan cuando las condiciones de infraestructura superan su capacidad”, dijo.



Sin embargo, durante el primer día se presentaron incidentes que complicaron la ejecución. “Ayer tuvimos un vehículo de gran dimensión que se nos varó, duramos un tiempo en retirarlo, y nos dificultó el plan piloto durante su primer día”, mencionó González.

Lea también: Nueva controversia entre Gobierno y alcalde Galán por financiamiento de Transmilenio



Respecto a la coexistencia de ciclistas y vehículos en la zona, el subsecretario hizo énfasis en la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad para todos los usuarios.



“Hemos buscado mejorar las condiciones de los ciclistas, pero se debe entender que no es una vía ancha y tenemos que convivir todos. No podemos excluir a los ciclistas que por ley tienen una lógica de comportamiento en Bogotá. Hay que buscar cómo podemos hacer más amena la movilidad”, manifestó.



González también abordó la presencia de escoltas de ciclistas en la vía, un aspecto que ha generado preocupación en temas de regulación.



“No es una infracción los escoltas de los ciclistas, pero es un tema preocupante. Buscamos regularizar los escoltas del distrito porque sí hemos tenido inconvenientes y queremos generar una mejor concienciación del tema”, expresó.



Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026