Colombia recibe donación de 100.000 dólares de EE.UU. para emergencias por Iota

El dinero será para compra de equipos de comunicaciones, de limpieza de escombros y suministros de ayuda crítica.
Donaciones USAID
Crédito: AFP

A través de un comunicado de prensa emitido por la Embajada de Estados Unidos en Colombia, se confirmó la donación de 100.000 dólares para atender la emergencia ocasionada en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tras el paso del huracán Iota.

"Los fondos van a apoyar los esfuerzos del Gobierno Nacional para responder a la devastación causada por el paso del huracán Iota (...)" y es la respuesta de Estados Unidos "a la solicitud de ayuda humanitaria realizada por el gobierno de Colombia", señala el comunicado.

Lea aquí: Recuperación de San Andrés avanza entre reparación de vías y entrega de ayudas

También se indicó que los fondos se han destinado para "la compra de equipos de comunicaciones, equipos de limpieza de escombros y suministros de ayuda crítica para las poblaciones afectadas". Asimismo, la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID, la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, ha desplegado una equipo especial, que junto con la Embajada estadounidense y el Gobierno colombiano, evaluarán las necesidades y las prioridades más inmediatas de las comunidades afectadas por el huracán.

El presidente Iván Duque había pedido este jueves a Estados Unidos asistencia aérea para transportar grandes cantidades de ayuda humanitaria a los miles de damnificados por el devastador paso del huracán.

"Pedimos a Estados Unidos apoyo con aviones de alta capacidad, para movilizar ayuda; hemos venido trabajando con el Comando Sur en los últimos días y esperamos que esas aeronaves nos puedan ayudar en la transferencia de ayuda, algo que será muy importante en el proceso de reconstrucción", manifestó Duque en San Andrés, donde está desde el pasado martes al frente de la emergencia.

Lea además: Llegarán a Providencia al menos 35 casas prefabricadas antisísmicas: Susana Correa

Duque también había manifestado que "Estados Unidos ha aprendido mucho acerca de cómo reconstruirse luego de grandes huracanes, en cuanto a cuáles deben ser los materiales, los tipos de construcción correctos y, también, cómo podemos acelerar el proceso de reconstrucción".

El presidente recordó que "en el caso de Providencia tenemos el 98 % de destrucción de toda la infraestructura, las casas desaparecieron".

Estado del clima en Colombia


Temas relacionados

Invias

Invías enfrenta falla cibernética que frena permisos especiales y mantiene en alerta a la entidad

Invías intenta superar un fallo informático que afectó temporalmente el sistema de autorizaciones de carga especial.
Instituto Nacional de Vías - Invías



MinTransporte entregó parte de tranquilidad tras suspensión de operaciones en el aeropuerto Ernesto Cortissoz

Aterrizaje de emergencia se atendió sin heridos y con apoyo operativo en la región; la terminal volvió a funcionar con normalidad.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano