Colombia, muy cerca de ingresar a la OCDE

El 25 de mayo se definirá el ingreso del país a la organización.
Colombia-OCDE.jpg
Presidencia

El Comité de Comercio aprobó el ingreso del país a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE); ahora solo queda la última reunión de ministros, que será el próximo 25 mayo en París, día definitivo para Colombia.

El Comité no puso trabas al documento final presentado por Colombia, lo que quiere decir que el país está a un paso de ingresar a este organismo.

“Ya aprobó el Comité de Comercio, que era el último comité que faltaba (…) Falta la decisión final del Consejo, que es el 25 de mayo. Estamos a un paso".

Colombia tendría compromisos posacceso a la OCDE en estos siete comités: químicos, pesca, ambiente, gobernanza pública, política regulatoria, empleo y comercio.

¿Qué es la OCDE?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 35 países miembros, que tiene como objetivo promover y coordinar su bienestar económico y social.

El grupo ofrece un foro donde los Gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes.

"Trabajamos para entender qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental".

"Medimos la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analizamos y comparamos datos para realizar pronósticos de tendencias. Fijamos estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas", explicó la organización.

Valores que imperan en el grupo de países de la OCDE:

Objetividad: Nuestros análisis y recomendaciones son independientes y se basan en evidencias.

Apertura: Alentamos el debate y una visión común de los apremiantes problemas globales.

Audacia: Nos atrevemos a cuestionar las ideas preconcebidas, comenzando por las propias.

Vanguardismo: Identificamos y atendemos los retos emergentes y a largo plazo.

Ética: Nuestra credibilidad se basa en la confianza, la integridad y la transparencia.

En América Latina países como Chile (2010) y México (1994) ya hacen parte, Colombia y Costa Rica están en curso de ingresar y otros como Brasil y Perú son socios en programas y planes.

El presupuesto total de la organización el año pasado ascendió a 374 millones de euros.

Cabe recordar que hace más de 5 años el Gobierno colombiano ha buscado sellar el ingreso del país a la OCDE, y lo ha tenido como uno de sus objetivos.

Colombia ha pasado la prueba en 20 de los 23 comités del organismo, solo le faltan los de trabajo, comercio y asuntos sociales.


Temas relacionados




"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.