"No es cierto que se le da más prioridad a un venezolano": Claudia López

La alcaldesa lo hizo en medio de su rendición de cuentas.
Claudia López
Claudia López Crédito: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió excusas por sus recientes declaraciones sobre la inseguridad que se vive en la ciudad y la nacionalidad de los delincuentes. Así lo hizo en medio la rendición de cuentas de su gestión.

"Dos veces me he referido al tema de la población migrante y dos veces he causado una polémica que no es lo que queremos causar. Lo que queremos es explicar que estamos enfrentando un desafío todos, no importa de dónde vengamos. Estamos enfrentando un desafío de empleo, estamos enfrentando un desafío de pobreza y estamos enfrentando un desafío de inseguridad”, dijo López.

Además, agregó que la inseguridad se debe enfrentar sin generar zozobra: “No es cierto que se le da más prioridad a un venezolano que a un colombiano (…) Al que se le da una cita médica, se le da tratamiento por igual. Al contrario, el que es migrante, que tal vez no tiene documentos, que tal vez no tiene registro, la tiene mucho más difícil”.

Lea también: Desmantelan banda que robó en Bogotá 100.000 tapabocas

“Cuando yo señalo algunos problemas de inseguridad, no lo hago para causar una polémica ni para estigmatizar a nadie, sino para reconocer una realidad”, reiteró.


Y es que todo nació luego de que se presentara el desafortunado hecho en el que murió el patrullero Edwin Caro tras recibir un disparo por parte de un ciudadano de nacionalidad venezolana, en el norte de Bogotá.

A ese lugar llegó la alcaldesa López y dijo las declaraciones que levantaron polémica y por las que se excusó este jueves: “Con el mayor respeto y con el llamado a que eso no genere ningún acto de xenofobia, (…) pero los hechos son tozudos y demuestran que una minoría de migrantes venezolanos profundamente violentos que matan para robar, que matan por una requisa, como pasó en este caso”.

Le puede interesar: Aparecen los primeros carteles xenófobos en Bogotá

“Insisto, respetamos las políticas del Gobierno nacional, pero a los migrantes venezolanos todo se les ofrece y a los colombianos qué se les ofrece. Qué garantías tenemos de que no haya una competencia desleal por sus empleos, especialmente para gente humilde. De que no se aprovechan de la generosidad del Gobierno de Colombia para agredir a ciudadanos colombianos”, señaló López en su momento.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Bomberos de Soacha controlan incendio forestal cerca a la polvorería El Vaquero

Desde las 7 p.m. inició la emergencia por la que se adelantan las investigaciones para establecer las causas del origen de las llamas.
Incendio forestal en Soacha.



Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.