Aparecen los primeros carteles xenófobos en Bogotá

La concejal Heidy Sánchez Barreto denunció el tema.
Venezolanos varados en Bogotá que piden regresar a su país.
Venezolanos varados en Bogotá que piden regresar a su país. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital RCN Radio

"Estas ratas venecas nos están matando. No des limosnas, comida, ni ropa. No arriendes ni des trabajo. No seas cómplice de sus crímenes", dice el cartel colocado en un sector de la localidad de Kennedy que encendió las alarmas en torno a la xenofobia que se empieza a evidenciar en la capital.

Lo anterior fue denunciando por la concejal Heidy Sánchez Barreto de Colombia Humana, que culpó del tema a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por sus recientes declaraciones sobre los migrantes. "No es la primera vez que esto nos ocurre. Los colombianos necesitamos garantías, a venezolanos todos se les ofrece y qué garantía tenemos los colombianos. Bogotá es la ciudad más afectada. No se puede permitir que se aprovechen de la solidaridad de Colombia”, dijo López en su momento a propósito del asesinato del policía Edwin Caro.

Lea también: Concejales rechazaron expresiones de Claudia López sobre venezolanos

Al respecto, Sánchez Barreto expresó que esas "repercusiones de la xenofobia de la alcaldesa Claudia López y sus discursos de odio" ponen en riesgo a la población migrante.

En este punto, no se puede desconocer que son varias las personas que constantemente manifiestan en redes sociales su inconformidad por la presencia de los migrantes. Lo anterior se debe a la cantidad de robos y otras fechorías donde se han visto inmersos algunos ciudadanos de Venezuela.

Y es que a pesar que este martes un colectivo de ciudadanos del vecino país en Bogotá hizo un video pidiendo perdón por la muerte del patrullero Edwin Caro, asesinado con la participación de dos venezolanos en el norte de Bogotá, muchas personas tomaron a mal ese el mensaje.

Lea también: Galán se calentó con Claudia López por culpar de la inseguridad a los chamos

Dicha crisis se agudiza en medio de la actual coyuntura económica, pues varios ciudadanos que llevan meses sin empleo sienten amenazada su supervivencia por cuenta de la mano de obra migrante.

Al respecto, Carlos Fernando Galán expresó que las medidas impuestas por la Alcaldía de Bogotá en medio de la pandemia son las que generaron la crisis de empleo vive en Bogotá: "Entonces ahora no se puede decir que la gente no tiene empleo porque los venezolanos les quitan el trabajo", manifestó.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero