Clan del Golfo: Miembros se rindieron y entregaron sus armas

Las acciones también permitieron identificar y destruir un laboratorio para el procesamiento de pasta de coca.
Allí delinque el frente Edwin Román Velásquez, responsable de asesinatos, desplazamientos forzados y atentados contra la fuerza pública.
Crédito: Archivo

Operaciones del Ejército en localidades como Quibdó, Bojayá y Alto Baudó produjeron la entrega voluntaria de nueve integrantes del Clan del Golfo pertenecientes a las denominadas subestructuras Pablo José Montalvo Cuitiva, Baudó y Héroes de Jesús o Carreteras.

En una de la acciones, en la capital chocoana, se presentó de manera voluntaria un cabecilla militar de la estructura Jairo de Jesús Durango Restrepo, quien a su vez era cabecilla urbano de la subestructura Héroes de Jesús o Carretera que opera en Tadó, Certegui, Lloró y Animas. Esta persona llevaba más de 12 años en actividades delictivas.

Por otra parte, en el corregimiento de Mesopotamia, municipio de Bojayá, se entregaron de manera voluntaria a las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, cinco integrantes de la subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva, quienes tenían en su poder dos pistolas, dos proveedores, 27 cartuchos calibre 9 milímetros, cuatro radios y 96 baterías.

Le puede interesar: Exguerrillera reveló detalles de la muerte de 'el Paisa'

Dos de las personas que se entregaron eran menores de edad, por lo que fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para adelantar el restablecimiento de sus derechos.

Durante las operaciones en esta misma localidad, la institución militar también destacó la ubicación y destrucción de un laboratorio para el procesamiento de pasta de base de coca con una capacidad de producción de hasta una tonelada mensual. En el lugar se encontraron 10 tanques de 55 galones con clorhidrato de cocaína líquido, además de insumos sólidos y líquidos para el procesamiento de esta sustancia.

Lea también: Exguerrillera reveló detalles de la muerte de 'el Paisa'

"Estas personas han manifestado voluntariamente que quieren empezar la ruta de sometimiento a la justicia de manera individual y voluntaria. Nos parece que es un mensaje importante ya que desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz queremos invitar a que no sean solo nueve, ya llevamos 37 en lo que va del año en el departamento de Chocó", expresó Carlos Alberto Baena, viceministro del Interior con funciones de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz,

Finalmente, otros dos miembros del grupo ilegal se presentaron ante las autoridades en el sector de San Francisco de Cogucho y el corregimiento de Chachajo del municipio de Alto Baudó.


Temas relacionados

Corte Constitucional

Corte Constitucional mantiene la prohibición de las corridas de toros en Colombia

Desde Bucaramanga, la Corte Constitucional declaró exequible la Ley 2385 de 2024 frente a los nuevos cuestionamientos y mantuvo vigente la prohibición de las corridas de toros y otras prácticas taurinas en Colombia.
Corrida de toros.



Incendio forestal en Buga ya afecta 1.500 hectáreas: ¿cuándo llegará el apoyo del Bambi Bucket?

El incendio completa más de 50 días activo y está destruyendo directamente el hábitat del oso de anteojos.

En fotos: así fueron los últimos momentos de alias 'Araña' en Colombia antes de ser extraditado a EE.UU.

El delincuente fue vinculado con asesinatos de líderes sociales y ataques a las autoridades en su región de comandancia.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L