Posible apagón en Colombia: citan al ministro de Minas a debate de control político

El ministro de Minas y Energías será llamado a responder sobre una posible crisis energética en el país por deudas de compañías.
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía Crédito: Ministerio de Minas y Energía

El representante Hernán Cadavid solicitó ante la Plenaria de la Cámara que se realice debate de control político al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, para que se ponga sobre la mesa el tema de las dificultades financieras de compañías generadoras y distribuidoras de energía en el país, que algunos han señalado podrían generar una crisis energética en Colombia.

Le puede interesar: Hay riesgo inminente de apagón en Colombia: dura advertencia del contralor de Minas y Energía

Mediante un comunicado, el representante Hernán Cadavid afirma que hay ‘‘información alarmante sobre el riesgo de un apagón’’, debido a situaciones como los retrasos en proyectos energéticos, la modificación en incentivos tributarios a este sector, la inseguridad jurídica, la situación de orden público en el país que afecta a proyectos como el de Hidroituango que ha presentado diferentes bloqueos y la inestabilidad en cuanto a quiénes ocupan los cargos públicos relacionados con el Ministerio de Minas y Energía.

Además, expresa que también hay puntos que generan preocupación como la reducción de la oferta de gas natural y la demora en decisiones administrativas que impiden viabilizar proyectos eléctricos. Situaciones que, para el representante Hernán Cadavid, se deben solucionar prontamente:

Le puede interesar: Apagón en Colombia: exministros envían carta URGENTE a Petro

Es importante mencionar que ya algunos exministros de Minas del país enviaron una carta al presidente Gustavo Petro alertando sobre una posible crisis energética, donde afirmaron que supuestamente las soluciones planteadas al gobierno no se han atendido.

El mandatario respondió indicando que los alivios dados a los usuarios en el pago de la tarifa durante la pandemia no debieron ser a título de deuda, sino que deberían asumirlo las comercializadoras, además de proponer prestarles a estas empresas recursos del Findeter, y que las generadoras de energía cobren un poco menos a las comercializadoras.


Paridad de género

La Judicatura plantea listas exclusivas de mujeres para renovar dos salas de la Corte Suprema

Dos convocatorias podrían dar un paso histórico para la paridad de la rama judicial. La Defensoría del Pueblo celebró la decisión.
La Sala de Instrucción tiene actualmente cinco magistrados y una magistrada. El Consejo Superior de la Judicatura prevé listas exclusivas de mujeres para lograr más paridad.



En imágenes: Así se ve el avance del puente de la calle 153 con autopista Norte

Uno de los avances más recientes es el asfaltado del tablero del puente, es decir, por donde pasarán los vehículos.

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández: su madre cuestiona nuevas búsquedas en el mar

Madre de Tatiana Hernandez, joven bogotana desaparecida en Cartagena hace casi 1 año, reveló que la Fiscalía ordenó nueva búsqueda marítima para intentar dar con su hija.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo