Cifra de quemados con pólvora durante diciembre en Antioquia subió un 25%

Se aproxima la celebración de Año Nuevo, una de las fechas más críticas.
Uso de pólvora en Ibagué
Crédito: Archivo RCN Radio

Once personas se quemaron con pólvora este fin de semana durante la celebración de Navidad en Antioquia. Cuatro son menores de edad entre los 9 y 16 años residentes en Medellín, San Pedro de Urabá y Nechí, y siete son adultos entre los 18 y 53 años.

Así las cosas, el departamento acumula 55 lesionados con estos artefactos, frente a 44 de 2020, para un incremento del 25%.

Más información: Número de quemados con pólvora en Colombia pasa los 400

El epidemiólogo de Medellín, Fernando Montes, dijo que les preocupa que varios afectados no estaban manipulando pólvora, pero eran observadores o estaban cerca del lugar, y sufrieron lesiones en los ojos y en los oídos.

"Tenemos tres personas con trauma auditivo y seis con trauma ocular. Fueron contusiones que no afectaron el tímpano ni hubo ruptura. Todos fueron evaluados por los médicos. Lo mismo pasó con los pacientes que tuvieron daño ocular. Una quemadura puede llevar a la pérdida de la visión", señaló.

Lea además: Bebé de dos años se ahogó en paseo en finca de su familia

Uno de los casos más graves ocurrió en Bello, Norte del Valle de Aburrá, donde un hombre de 22 años tuvo lesiones de segundo grado en la mano, amputación de un dedo y fractura por manipular pólvora bajo los efectos del alcohol.

En Medellín, un niño de 10 años tuvo lesiones de primer grado por un volador y un joven de 16 años, quemaduras de tercer grado en el pie y requirió manejo hospitalario. En San Pedro de Urabá, un niño de 9 años manipuló una ‘carpeta’ y tuvo lesiones en la mano.

En 20 municipios antioqueños se han tenido reporte de quemados con pólvora en Antioquia, siendo Medellín, con 21, el más afectado. Siguen Bello con 5; Caldas y El Santuario con 4; y Envigado con 3. En total, el departamento acumula 33 adultos afectados y 22 menores de edad.

atentado

Atención: moto bomba explotó en peaje la Lizama en Santander

El gobernador del departamento Juvenal Díaz rechazó el ataque y responsabilizó al ELN.
Atentado peaje la Lizama



Pico y placa en Cali: restricciones de vehículos del 15 al 19 de diciembre 2025

La Secretaría de Movilidad mantiene operativos para supervisar el cumplimiento del pico y placa.

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 15 al 19 de diciembre de 2025

El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.