Número de quemados con pólvora en Colombia pasa los 400

Los totes, voladores, volcanes, cohetes, pitos y luces de bengala, son los elementos que más daños están dejando en las personas.
Quemados en Caldas
Caldas alcanzó la cifra de quince quemados durante la temporada de fin de año del 2020. Crédito: RCN Radio

El Instituto Nacional de Salud, (INS) confirmó que las cifras de personas quemadas con pólvora en el país siguen aumentando al reportar 409 casos de los cuales 264 son mayores de 18 años y 145 menores de edad.

Esa entidad advirtió que la cifra es muy superior a la del año 2020, cuando se confirmaron 337 casos, evidenciando un aumento del 21 %.

El sistema de vigilancia del INS señaló que del total de afectados, se encontraron 81 personas mayores de edad que estaban bajo la influencia del alcohol.

Las regiones que a nivel nacional han presentado los mayores aportes de quemados son Antioquia y Valle 44, Bogotá 34, Tolima 27, Nariño 22, Córdoba 19, Atlántico 18, Norte de Santander y Caldas 16, Santander 15, Bolívar y Quindío 13.

Lea: Joven se quedó sin dos dedos de la mano por manipular pólvora en Quindío

Los afectados tuvieron heridas por quemadura en un 90 %, laceración 60 %, contusión 23 %, daño ocular 10 % y daño auditivo 2 %.

Según los expertos, las afectaciones se registraron por tener un contacto directo con la pólvora y por estar observando muy de cerca estos elementos.

Los fuegos artificiales que causan un mayor daño a las personas son los totes, voladores, volcanes, cohetes, pitos y luces de bengala.

La subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar, afirmó que estas cifras representan un importante aumento frente al 2020, por lo que llamó la atención de los colombianos para tener una mayor prevención.

“Es importante intensificar la prevención de estos accidentes durante el 24, 25 y 31 de diciembre y el 01 de enero, días en que aumentan las lesiones y riesgos que implica el uso de la pólvora”, dijo.

La funcionaria apuntó que los adultos deben tener en cuenta que manejar estos elementos pirotécnicos representan un gran riesgo.

“Debemos ser más conscientes, estas lesiones afectan la vida, la salud, la integridad física y emocional de las personas, ocasionando impacto social, ambiental y económico en la población, con mayor énfasis en los niños, niñas y adolescentes”, sostuvo.

Le puede interesar: Soldado mató a sargento e hirió a dos compañeros en batallón de Cauca

Claudia Cuellar dijo que es muy preocupante que entre las principales afectaciones están los daños oculares y auditivos.

“El país aún vive en emergencia sanitaria por el covid-19, por lo que el incremento de las interacciones sociales, producto de las festividades decembrinas y la concurrencia a las actividades en las que se usa pólvora pirotécnica, podrían significar un aumento en el riesgo de transmisión, infectados por el virus y enfermos”, destacó.

La funcionaria hizo un llamado a las autoridades locales a realizar estrictos controles en las diferentes regiones, para evitar que se sigan disparando las cifras de lesionados por manipulación de estos elementos.

“Entregar pólvora a los niños o usarla bajo los efectos del alcohol no es un juego. El mejor regalo en esta época es la vida y lo decimos claramente, no solo porque estamos ante una pandemia por covid-19”, advirtió.

Dijo que le preocupa el notable aumento de casos en diferentes regiones a nivel nacional, como Meta, Cundinamarca, Santa Marta, Santander y Quindío.


Temas relacionados

Accidente

Grave accidente en la vía Tunja-Bogotá: volcamiento de bus dejó un muerto en Tocancipá

Por el accidente, se tuvo que cerrar la vía en el punto donde ocurrió el volcamiento, mientras los organismos de socorro adelantan las labores de atención.
Las autoridades informaron que en el bus viajaban 15 personas. Tras la valoración médica realizada en el sitio, siete pasajeros tuvieron que ser trasladados al hospital del municipio.



El lío de las fotomultas: municipios advierten caos jurídico por revisión masiva de comparendos

Fotomultas asocapitales fedemunicipios piden claridad jurídica revision masiva multas

Elecciones presidenciales 2026: Colombia cerrará la frontera con Venezuela

Policia, Ejército y Migración Colombia fortalecerán los operativos en los puentes internacionales y pasos irregulares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.