Cese al fuego con el ELN: Gobernador de Antioquia dice que hay vacíos para lograr la 'paz total'

El gobernador del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria, recordó que ceses al fuego anteriores no han funcionado.
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia Crédito: Twitter: @anibalgaviria

El gobernador del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, dijo que los ceses al fuego anteriores no han funcionado porque han tenido muchos vacíos en la verificación de la paz total, recordando lo ocurrido con el Clan del Golfo y las disidencias de la Farc.

Siempre hemos expresado nuestro anhelo que esos ceses al fuego funcionen, desafortunadamente no ha sido así, yo he sido crítico porque creo que hay vacíos en la verificación de mecanismos de 'paz total'”, expresó el gobernador.

Lea aquí: ELN pide ampliar un día más cierre del tercer ciclo de diálogos en Cuba

El mandatario sostuvo que hace votos para que el cese al fuego con el ELN funcione, pero reconoció que tiene muchas dudas por falta de claridad y verificación puede que vaya a tomar el mismo camino de los anteriores ceses con los otros grupos ilegales en el país.

Entre tanto, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, al referirse al posible cese al fuego con el ELN, dijo que los grupos ilegales deben tener coherencia con buenas intenciones para lograr ese objetivo. Además expresó: “Creo que es importante seguir colocando esas reglas, parámetros y límites, y con base en eso para avanzar porque el país necesita la paz y la reconciliación”.

Le puede interesar: Diálogos de paz con el ELN: Petro viajará a Cuba para el cierre del tercer ciclo

Cabe recordar que la guerrilla del ELN le pidió al Gobierno Nacional extender, un día más, el cierre del tercer ciclo de negociaciones que se adelanta en La Habana (Cuba).

A través de un comunicado, esa organización al margen de la ley señaló que el objetivo es ultimar algunos detalles de los textos de los acuerdos.

Los gobernadores de Córdoba y Antioquia firmaron este jueves la 'RAP de la Paz, de la Vida y la No Violencia', lo cual les permitirá articular acciones que redunden en el beneficio de las comunidades limítrofes entre dichos territorios, y la generación de empleo. El acto se cumplió en el Centro de Convenciones.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Algo más tendré que dejar de enseñanza": mujer de 79 años sobrevivió bajo los escombros de edificio en Cali

El colapso del edificio Cantabria en el barrio Nueva Tequendama de Cali, dejó seis personas fallecidas y cinco sobrevivientes.
Doña Helena Jaramillo sobrevivió al colapso del edificio Cantabria en Cali



MinSalud aclara quién pagará la atención médica de afectados por terremoto: “No podemos desplazar la urgencia”

La ministra entregó detalles sobre la afectación de la red hospitalaria y las medidas para garantizar la atención.

“La Alcaldía está pagando subsidios de arrendamiento el primer mes y hay un albergue también”: alcalde de Manizales

El alcalde Jorge Eduardo Rojas explicó que la administración trabaja en una base de datos para determinar con precisión el nivel de afectación y definir los subsidios correspondientes.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.