Centrales obreras dicen que decreto del Gobierno es una reforma laboral disfrazada

Los líderes sindicales señalaron que estos temas tienen que ser analizados en la mesa de concertación laboral y salarial.
Marchas de centrales obreras en Bogotá
Marchas de centrales obreras en Bogotá. Crédito: Archivo Colprensa

Las centrales obreras calificaron como una reforma laboral disfrazada, el decreto 770 de 2020, que presentó el Ministerio de Trabajo con las medidas especiales laborales que serán tenidas en cuenta durante la pandemia del coronavirus.

El presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, indicó que esta serie de iniciativas tienen que ser socializadas con el movimiento sindical.

“Este decreto es para nosotros una reforma laboral disfrazada, que no tiene sentido ni presentación; para eso está la comisión permanente de concertación y lo queremos decir con todo respeto”, manifestó.

Agregó el líder sindical que estas decisiones no se pueden tomar a instancias de una pandemia de las presiones del Consejo Gremial Nacional como si fuera adelantar una reforma laboral.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para la derogatoria de este decreto y para que más bien estos temas los llevemos y analicemos en la mesa de concertación de políticas laborales y salariales”, subrayó.

Lea además: Desorden, fiesta y desobediencia, los problemas de Cartagena en la pandemia

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, señaló que este documento desconoce la existencia de las organizaciones sindicales en Colombia como representantes de los trabajadores.

“Este desconocimiento va desde el no reconocimiento de la interlocución de las centrales para la discusión de estas normas, hasta que no se reconozca que en las empresas existen sindicatos, usando continuamente la expresión del acuerdo entre los empleadores y los trabajadores sin tener en cuenta que son los sindicatos sus representantes”, manifestó.

Agregó que ven con sorpresa que las normas son un buen compendio de las exigencias del Consejo Gremial.

“El Gobierno interlocuta con el Consejo Gremial pero no con los trabajadores, en ese contexto, la mayoría de las empresas modifica la situación laboral de los turnos y las horas perjudicando a los trabajadores para no hacer el pago de la horas extras y el recargo nocturno”, subrayó.

Le puede interesar: Gobierno advierte que letalidad del coronavirus en Cartagena aumento un 50 %

El líder sindical manifestó que sigue siendo grave que el Gobierno mantiene la conducta de no apropiar los recursos de capital suficientes para salvar el empleo, salvar las empresas y garantizar la comida de la gente.

“Esa es la renta básica que se está planteando en el Congreso de la República”, puntualizó.


Temas relacionados

Ministerio de Relaciones Exteriores

Ecuador y Colombia no alcanzan solución a guerra comercial tras primera reunión en Quito

Colombia solicitó la suspensión de la resolución arancelaria del 30% adoptada por el Servicio de Aduanas del Ecuador (SENAE) el 24 de enero .
Puente Internacional de Rumichaca entre Colombia y Ecuador



Las quejas contra Nueva EPS se dispararon hasta un 564% en varios departamentos

Un informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta de retrasos en medicamentos, deudas multimillonarias y pacientes sin atención adecuada.

Antioquia declara calamidad pública en tres subregiones por intensas lluvias

El más reciente balance de la Gobernación indica que son 9 mil 160 familias damnificadas en Antioquia.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda