Cartel de raciones militares: Superindustria multa con más de $8 mil millones

También fueron sancionadas diez personas naturales que facilitaron la conducta anticompetitiva.
MILITARES
Crédito: RCN RADIO

Por cartelización empresarial en las contrataciones públicas, que buscaba alterar los precios de las raciones alimenticias empleadas por la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó con $8.381 millones de pesos a las cuatro empresas y diez personas naturales, involucradas en estas conductas, al parecer irregulares.

Las empresas sancionadas son: Catalinsa, La Huerta De Oriente, Iberoamericana De Alimentos Y Prolac, las cuales, según el organismo, incurrieron en la cartelización en los procesos de adquisición de productos de comidas listas y panadería larga vida para la conformación de raciones militares, durante los últimos siete años.

Lea además: ¿Vacuna contra la influeza transmite Covid-19? Minsalud aclara el rumor

Para la Superindustria, las raciones habrían tenido sobrecostos de hasta el 50% del valor real de los alimentos.

El organismo precisó además que estos actos se llevaron a cabo en por lo menos 18 procesos de selección de forma ininterrumpida, durante siete años consecutivos, tiempo en el cual las empresas y personas sancionadas se habrían repartido contratos con presupuestos oficiales que ascienden a un valor superior a los 47 mil millones de pesos.

Igualmente, la SIC reveló que las empresas involucradas en este cartel acordaban con anterioridad la distribución y precio de los productos que se subastarían, y "después daban instrucciones exactas a las comisionistas de bolsa que les representaban en el proceso de subasta, por lo que no había una real competencia”.

Lea además: Cartagena pidió abrir piloto de ruta aérea con Pereira

Dos de las personas sancionadas ya habían participado también del 'cartel de la contratación de alimentos de Bogotá'. Se trata de Luis Hernando Villalobos Sabogal, multado con $6.409.260 y Hayder Mauricio Villalobos Rojas, con $ $7.833.540.

Las otras personas relacionadas en el caso de colusión de esta ocasión son, William Fajardo Rojas, Claudia Marcela González ,Martín, Diana Lucero Gualteros Jiménez, Luz Adriana Almansa Latorre, Juan Carlos Almansa Latorre, Hernando Prieto Molina, Alfredo Rafael Roa Sarmiento y Javier Caparroso Hoyos.

En su momento, el organismo aclaró que no se trató de un caso de corrupción pública, sino privada, ya que la víctima fue la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.





Situación de Epa Colombia podría cambiar: su abogada presentó una nueva solicitud legal

El traslado de Epa Colombia a Ibagué se oficializó mediante la resolución 06052 del 6 de agosto de 2026.

Creador de contenido denunció cobro de $400.000 por cuatro piñas coladas en Cartagena: le devolvieron el dinero

Un creador de contenido denunció un cobro excesivo en Bocagrande; tras hacerse viral, la Policía de Cartagena intervino y le devolvieron el dinero.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella