CAR alerta por crecientes súbitas en los ríos Salitre y Tunjuelo

La creciente se produce debido a las fuertes lluvias en Bogotá. Autoridades monitorean 433 estaciones para prevenir riesgos.
Río Tunjuelo
CAR alerta sobre crecientes súbitas en ríos Salitre y Tunjuelo tras fuertes lluvias en Bogotá. Crédito: Colprensa

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó sobre crecientes súbitas en algunos afluentes del río Bogotá, especialmente los ríos Salitre y Tunjuelo, tras las fuertes lluvias registradas el pasado 21 de octubre en la capital y sus alrededores.

Los niveles de agua alcanzaron caudales altos y muy altos, con acumulados de lluvias entre 30 y 50 milímetros, e incluso superiores a los 50,1 milímetros en ciertas zonas del suroriente de la cuenca del río Bogotá.

La red hidrometeorológica de la CAR, compuesta por 433 estaciones, están monitoreando el comportamiento de los cuerpos de agua en la región, alertando sobre la posibilidad de nuevas crecientes en ríos como el Subachoque, Córdoba, Fucha, Apulo y Lindo, así como en quebradas importantes como Yomasa, La Pilama y Cachimbula.

Le puede interesar: Alcalde de Cali, Alejandro Eder, calificó la COP16 como un evento de "reconciliación"

El director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, subrayó la importancia de tomar decisiones basadas en datos reales y confiables ante la creciente demanda hídrica y la variabilidad climática.

“La variabilidad climática y el aumento en la demanda del recurso hídrico nos obligan a actuar con base en información precisa para mitigar desastres y asegurar la protección de las comunidades”, afirmó Ballesteros.

Las autoridades municipales de Villapinzón, Chocontá, Suesca, Gachancipá, Zipaquirá, Chía, Funza, Mosquera, Soacha, La Mesa, Apulo, Girardot, entre otros municipios de Cundinamarca, fueron alertadas para tomar medidas de prevención ante posibles riesgos.

Lea también: Paro de camioneros: Mintransporte publicó las primeras medidas

La CAR recomendó especial atención en estas áreas ante los pronósticos de más lluvias intensas que podrían incrementar el riesgo de desbordamientos y deslizamientos de tierra.

Finalmente, señalaron que en los próximos días, la Corporación continuará su monitoreo constante a través de la red de estaciones, evaluando también el estado de los embalses de la región para detectar cualquier cambio significativo en estos sistemas reguladores.


Temas relacionados

Miguel Uribe

“He decidido hacer este duelo honrando a Miguel”: María Claudia Tarazona

Miguel Uribe Turbay del Centro Democrático fue víctima de un atentado sicarial en el parque El Golfito, en la localidad de Fontibón.
La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.



Cese de actividades en Puerto Gaitán, Meta, paraliza operaciones petroleras

las acciones son impulsadas por integrantes del sector metalmecánico que han planteado solicitudes orientadas a establecer condiciones económicas unificadas o beneficios extralegales.

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal