Autoridades capturan once presuntos integrantes de una red de tráfico de migrantes

Por 300 dólares la estructura ofrecía hospedaje y alimentación a sus clientes en Medellín.
Venezolanos migrantes
Crédito: AFP

El trabajo articulado de entidades como la Fiscalía, la Dijín y la Policía puso en evidencia una red de tráfico de migrantes que presuntamente cobraba 300 dólares para ingresarlos ilegalmente al país por Ipiales, en el departamento de Nariño.

Por este valor, alrededor de un millón doscientos mil pesos colombianos, los integrantes de esta red les ofrecían a sus clientes manutención y hospedaje en un hotel de Medellín, además de transporte desde la capital antioqueña hasta Capurganá, en Chocó, donde eran recogidos para dirigirse a Panamá y continuar su travesía hacia los Estados Unidos.

Aunque las cifras pueden variar dependiendo de si hay operativos, según datos de la Defensoría del Pueblo, a Capurganá llegan diariamente entre 40 y 50 migrantes.

Le puede interesar: Motín en estación de Policía de Cali dejó cuatro heridos

"En la investigación se evidenció que la organización criminal había cobrado giros internacionales que en el último año ascendieron a $254 millones de pesos y 46 mil dólares. Dos de los detenidos serían los articuladores principales. Se trata de Adrián Ricardo Rojo y Sebastián Carmona, quienes estarían encargados de la logística, traslado, alimentación estadía de las personas que los contactaban", aseguró Javier Enrique García Trochez, fiscal Delegado Contra la Criminalidad Organizada.

El funcionario reveló además que los dineros recibidos eran procedentes de ciudadanos de Haití, Senegal, Cuba, Paraguay y Uruguay, que contactaban a este grupo con el objetivo de llegar al norte del continente.

Lea también: Exguerrillera reveló detalles de la muerte de 'el Paisa'

Entre los capturados también se encuentran, Gloria Milena Álvarez Quinchía y Viviana María Mesa Serna, administradora y supervisora respectivamente del hotel en la capital antioqueña donde se alojaban los migrantes.

Durante las acciones, la Fiscalía también impuso medidas cautelares de suspensión de poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre un hotel y tres vehículos que ascienden a $2.500 millones y estarían al servicio de esta red.


Temas relacionados

nueva eps

Defensoría advierte riesgos en atención a 100.000 reclusos por transición a Nueva EPS

La entidad advierte posibles fallas en la continuidad y calidad del servicio durante el proceso de transición.
La alerta, según explicó la entidad, se sustenta en la compleja situación financiera, administrativa y operativa que atraviesa esa EPS.



¿Lo pueden cambiar de EPS sin pedirle permiso? Ministerio de Salud aclara decreto del Gobierno

El Ministerio de Salud aclaró si el nuevo proyecto de decreto permitirá cambiar a millones de afiliados de EPS sin su autorización.

Atentado sicarial en Bodytech en Bogotá: cronología y video de lo que se sabe hasta ahora

El ataque se registró hacia las 4:00 p.m. y las víctimas murieron camino al La Clínica El Country en Bogotá.

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras