Canciller denunció ante Fiscalía actuaciones del exsecretario Salazar por contrato de pasaportes

Según el canciller (e) Luis Gilberto Murillo, las actuaciones del entonces secretario de la Cancillería José Antonio Salazar, fueron irregulares.
Canciller (e) Luis Gilberto Murillo
Canciller (e) Luis Gilberto Murillo Crédito: Cancillería

El canciller (e) Luis Gilberto Murillo compareció ante la Comisión Segunda del Senado de la República en un debate de control político sobre la licitación de los pasaportes, en medio de toda la polémica que se ha generado por este proceso.

Según Murillo, las actuaciones del entonces secretario de la Cancillería José Antonio Salazar, quien suscribió este contrato a Thomas Greg & Sons, fueron totalmente irregulares.

Lea también: Cancillería y Thomas Greg tomarían decisiones en pasaportes

“El doctor Salazar expidió una serie de actos administrativos de manera irregular y una de las irregularidades es que no tenía el certificado de disponibilidad presupuestal sumado a otras y eso hace casi que muy inejecutable este tipo de contratos y ahí hay una falencia grande”, indicó.

“El doctor Salazar en una cosa novelesca, dice que se va no sé a dónde, trabaja unos actos administrativos y los emite y son abiertamente irregulares”, añadió.

A raíz de esto, el canciller (e) aseguró que solicitó suspender el proceso y pedir algunos conceptos jurídicos sobre cuál debe ser la actuación del Gobierno en este particular, los cuales aún no han llegado.

“Pedí suspender eso, pedí los conceptos jurídicos del caso para unificar la posición de Gobierno a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, un concepto a la Secretaría Jurídica de Presidencia y a Colombia Compra Eficiente y estamos a la espera de esos conceptos, porque no queríamos apresurarnos a tomar decisiones que no estuvieran dentro de la estrategia jurídica de gobierno”, indicó.

Pero no solo eso, también reveló que las actuaciones del entonces secretario Salazar fueron denunciadas ante los órganos de control, ya que podría existir alguna responsabilidad penal y judicial.

“Esos actos que se expidieron, que partieron de un hecho irregular, presuponen también conductas que infringen la ley penal y procedimos a darle traslado también a las debidas denuncias a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría General y ese es el proceso que estamos siguiendo”, manifestó.

Consulte aquí: ¿Podrían conciliar Cancillería y Thomas Greg and Sons?

El ministro Murillo entregó un parte de tranquilidad a la ciudadanía y dijo que el proceso de expedición de pasaportes continúa adelantándose de manera normal hasta octubre, cuando se vence el contrato que está vigente.

Dijo que el objetivo de la Cancillería es solucionar estos problemas lo más pronto posible, pero cumplimiento con el principio que tiene el Gobierno del presidente Gustavo Petro de no favorecer a ninguna firma en particular.


Valle del Cauca

Hombre amenazó con machete a médicos del Hospital Universitario del Valle

El hecho se presentó porque al parecer los médicos no le permitían el ingreso a la zona donde estaba su pareja.
Agresión en el Hospital Universitario del Valle en Cali



Pánico en Cali: hombre armado secuestró ruta escolar con menores a bordo

Un hombre armado abordó una ruta escolar en el sector de La Buitrera y obligó al conductor a dirigirse hacia Siloé.

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal