Militar cayó en campo minado en desarrollo de operaciones de control en el Catatumbo

La Segunda División del Ejército Nacional, a través de un comunicado, responsabilizó al Grupo Armado Organizado Residual (GAOr) 33.
Militar Herido
Crédito: Foto de Archivo

Una nueva acción violenta se registró en zona rural del municipio de El Tarra en donde un uniformado de la Segunda División del Ejército, quien participaba de operaciones de control, resultó herido al pisar campo minado.

Se trata del uniformado Jesús Bautista Pechené, quien enfrenta quemaduras de primer y segundo grado y quien debió ser atendido inicialmente por parte de los enfermeros de combate, que le prestaron los primeros auxilios y posteriormente evacuado vía aérea a un centro médico de Cúcuta.

Le puede interesar: La mayoría de muertes por covid en Colombia se concentra en estratos bajos

El Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, unidad adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional a través de un comunicado responsabiliza al Grupo Armado Organizado Residual (GAOr) 33.

Igualmente rechaza categóricamente el uso de estos métodos de guerra no convencionales empleados por los grupos armados organizados (GAO), los cuales violan los Derechos Humanos e infringen las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario.

En lo corrido del año, han sido afectados por esta práctica criminal cuatro civiles, entre ellos un menor de edad, a través del Centro de Familia, realizan acompañamiento a los familiares de los militares heridos y brindan el apoyo necesario durante su proceso de recuperación.

Lea demás: Defensoría pide evaluar pertinencia del paro nacional de este 28 de abril

En menos de cinco días es la tercera acción violenta contra las autoridades, el pasado 23 de abril murió un policía y otros tres uniformados heridos fue el saldo de las más reciente en la zona del Catatumbo.

Las autoridades indicaron que los últimos hechos violentos registrados contra la Policía en la zona del Catatumbo, son una retaliación de los grupos armados, ante la erradicación de de cultivos de coca, destrucción de laboratorios y la captura de 42 integrantes del ELN, disidencias de las Farc y Los Pelusos, en lo que corrido del presente año.

Cuatro días después del ataque con fusil a dos patrulleros de la Policía en el casco urbano de Tibú, murió el uniformado José Luis Jaimes Rodríguez, quien había recibido un impacto de arma de fuego el pasado 17 de abril en momentos que realizaban operativos de verificación de antecedentes.

mal clima

Cargue paraguas: Ideam pronostica lluvias fuertes en Bogotá del 1 al 3 de mayo y posible granizo

El Ideam prevé lluvias en las tardes y noches, con picos entre sábado y domingo y posible granizo en zonas del norte y occidente de Bogotá.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.



"Que Dios desarme los corazones de los violentos": alcalde de Pasto en misa por la paz

El funcionario hizo un llamado a la reconciliación y a la reflexión colectiva, ante la creciente violencia que afecta a la región.

Cayó en Pereira ciudadano iraní buscado por EE. UU. por tráfico internacional de migrantes

La red habría cobrado hasta 30.000 dólares por persona para facilitar el tránsito ilegal hacia EE. UU. Estuvo oculto por 20 años.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta