Campesinos de 21 departamentos presentan productos frescos en Agroexpo 2025

AgroExpo 2025 avanza en Corferias con más de 3.000 animales en exhibición y una agenda académica que incluye congresos internacionales.
Alimentos para la fauna silvestre en Antioquia
Alimentos para la fauna silvestre en Antioquia Crédito: Área Metropolitana del Valle de Aburrá

En el marco de Agroexpo 2025, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) hizo presencia con más de 50 organizaciones campesinas provenientes de 21 departamentos del país, promoviendo la comercialización directa de productos agrícolas y fortaleciendo los mecanismos de compras públicas locales.

Durante el evento, Edwin Insuasti, director de Comercialización de la Agencia de Desarrollo Rural, explicó los ejes centrales de participación.

“Estamos hoy en Mercampo, algo clave e importante en la línea que nos indica nuestro presidente César Pachón: el cooperativismo, la agroindustria y el mercadeo en circuitos cortos de comercialización, la transformación de productos, las compras públicas. Todo esto es fundamental para el país”.

Más noticias: Top cinco de los mejores lugares para comer postres de pistacho en Bogotá

Por su parte, Francisco Montoya, coordinador de circuitos cortos de comercialización de la ADR, destacó el alcance de la participación de la entidad: “Hoy estamos en Agroexpo con cerca de 21 departamentos y más de 50 organizaciones de campesinos. Podemos decir que, en cabeza del presidente, el ingeniero César Pachón, la Agencia de Desarrollo Rural se tomó Agroexpo de la mano del campo colombiano, para que nuestros campesinos puedan comercializar sus productos de manera directa, sin intermediación y con precios justos”.

Entre los productos que se están presentando se encuentran alimentos frescos como plátano, banano, aguacate y ají, así como transformados como café, chocolate y licores artesanales. También hay representación de regiones como Caquetá, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, La Guajira y Norte de Santander, entre otros.

En relación con las políticas de compras públicas, Montoya recordó que el presidente de la ADR, César Pachón, fue parte activa en la construcción de la Ley 2046 de 2020 y el Decreto 248 de 2021, que reglamenta la Mesa de Compras Públicas Locales.

“Hoy sesionamos en una mesa extraordinaria en la Universidad Nacional, enfocándonos en productos como el arroz, la papa y la cebolla. El objetivo es que entidades como el ICBF, el Ministerio de Defensa, la USPEC, los hospitales y el Programa de Alimentación Escolar cumplan con su obligación de comprar como mínimo el 30% de alimentos a los pequeños productores”, señaló.

Finalmente, subrayó que se está trabajando para adaptar los menús institucionales del país y así garantizar la inclusión de estos productos en las compras estatales, como parte del abastecimiento alimentario nacional: “Se trata de adecuar las minutas alimentarias a nivel nacional para que el arroz, la papa, la cebolla y otros productos de nuestros campesinos estén presentes en todas las preparaciones”, explicó.

Lea también: Nueva ruta de Copa Airlines conectará a Colombia con destino soñado de México: horarios y frecuencias

La presencia de la Agencia de Desarrollo Rural en Agroexpo 2025 busca fortalecer los vínculos entre productores y consumidores, y avanzar en políticas públicas que beneficien directamente al campo colombiano.


Temas relacionados

Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 9 al 13 de diciembre

Pico y placa metropolitano en Bucaramanga y su área volvió el 1 de octubre de 2025 con nueva rotación, horarios de restricción y listado de vehículos exentos.
Tránsito Bucaramanga



Plan Retorno: lo que deben saber quienes vuelven a Bogotá este lunes festivo

Habrá alto flujo vehicular hacia Bogotá: rigen horarios especiales de ingreso, control vial y cambios temporales en varios corredores.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.