La campaña de Unicef contra trata de personas en el sur del país

La Fiscalía General de la Nación apoya a esa institución en la lucha contra ese delito.
Trata de personas
Crédito: Imagen de referencia - Pxhere

La Unicef inició la campaña denominada 'Eso es cuento' en la ciudad de Pasto, con la que busca que más de 200 niños, niñas y adolescentes conozcan e identifiquen el delito de la trata de personas, para lograr mitigar el impacto del mismo.

Según la institución, la meta es dar a conocer "en qué consiste el delito de la trata de personas, de qué manera y bajo qué circunstancias se presenta, cuáles son sus principales víctimas, los riesgos que se corren y cómo prevenir más casos en el país".

La campaña fue lanzada con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, para que "la sociedad se informe acerca de este delito y reconozca las formas en que se atrae a las víctimas e identifique cuando una persona está siendo víctima de trata", según indicó la Unicef en un comunicado.

Lea también: Hombre incendió su casa en Bucaramanga en medio de ataque de celos

Ese organismo explicó que el año pasado la Fiscalía General inició 271 procesos por esos hechos y entre enero y abril de este año, se han registrado 59 casos. Sin embargo, aclararon que existe un subregistro alto, porque es un delito que muchas veces no lo reconoce ni la propia víctima.

De ese grupo de personas, más del 90% son mujeres de entre 14 y 35 años, según la Unicef, que viajan a destinos como Japón, China, España, México, Ecuador, Paraguay y Emiratos Árabes, entre otros.

"Según el Informe Global de la Trata de Personas 2018 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, el 30% de las víctimas de trata en el mundo son personas menores de 18 años (23% niñas y 7% niños)", agregó la entidad.

Lea acá: Rescatan a bebé abandonada en una bolsa en Cali

Finalmente, la Unicef explicó que el delito consiste fundamentalmente, en trasladar, captar, acoger o recibir a alguna persona para explotarla con distintas finalidades que varían según el caso.

"Las finalidades de la trata pueden ser explotación sexual, trabajo forzado, matrimonio servil, mendicidad ajena, extracción de órganos y servidumbre, entre otros", sentenció.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.
Accidente avioneta en Urrao (Antioquia)



Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.