SOS Buenaventura: se inicia intervención con llegada de 120 policías

No cesa la crisis social en medio de los choques de las autoridades con bandas delincuenciales.

El presidente Iván Duque confirmó la llegada de 120 nuevos policías al puerto de Buenaventura, con el propósito de combatir los grupos armados ilegales que delinquen en esa región del occidente del país.

Al término de la reunión en la base militar de Tolemaida en la que se analizaron las estrategias en Defensa y Seguridad para los próximos dos años, Duque ordenó el despliegue de los uniformados para enfrentar a las organizaciones 'La Empresa' y 'La Local', que protagonizaron este fin de semana varias balaceras en seis comunidades, en su disputa por el control del narcotráfico.

"Hicimos una revisión de las capacidades puestas en el territorio para ejercer control territorial y seguir avanzando en la reducción del delito, que en el año 2019 nos permitió tener una de las tres menores tasas de homicidio por más de cuatro décadas", indicó el presidente.

Recordó que el objetivo del Plan Nacional de Seguridad y Defensa es consolidar la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común, además de reducir los delitos en todas sus modalidades.

En ese sentido, el presidente Duque anunció la conformación del comando especializado del Ejército contra el narcotráfico y las amenazas transnacionales, que será lanzado el próximo 26 de febrero.

"Estas son las fuerzas de Colombia y en el año 21 del siglo 21, las haremos gloriosas", agregó.

El ministro del interior Diego Palacios presidió este fin de semana un consejo extraordinario de Seguridad con las autoridades locales, líderes sociales y gremios, para avanzar sobre el plan de intervención que nos ha permitido realizar más de 80 detenciones este año.

Ante la situación de orden público, se anunció la utilización de cámaras de seguridad y drones para identificar a los delincuentes que vienen atemorizando a la población, además de la recompensa por los cabecillas de esas estructuras.


Temas relacionados

Sector lácteo

Estas son las cuatro empresas multadas por la SIC por comercializar leche adulterada con lactosuero

La entidad ratificó la multa de febrero de este año, pues determinó que las compañías no desvirtuaron la evidencia recopilada durante la investigación.
La entidad determinó que las empresas comercializaron como leche entera un producto que contenía lactosuero.



Ciclovía nocturna Bogotá 2025: consulte las 12 rutas habilitadas y los planes gratis del recorrido

Las autoridades recomiendan revisar el estado de la bicicleta antes de salir. La idea es que frenos, llantas y luces estén en buen funcionamiento.

Navidad en Bogotá trae shows de luces en la Plaza Simón Bolívar, La Santamaría y El Tunal: horarios y fechas

Actividades en Suba, Ciclovía Nocturna el 11 de diciembre, festivales gastronómicos.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo