Ayudas humanitarias en Bogotá y Soacha beneficiarán a 200 mil familias

En varias zonas del país se han presentado protestas por la falta de alimentos
donación mercado
Crédito: LA FM

El director de la Unidad Nacional de gestión del Riesgo, Eduardo José González, reportó que a través de la Cruz Roja Colombiana, se comenzaron a entregar las ayudas humanitarias a más de 200 mil familias en Bogotá y el municipio de Soacha (Cundinamarca), donde se han venido registrando protestas debido a las dificultades para conseguir alimentos en medio de la emegencia por la COVID-19.


El funcionario precisó que "la decisión de nosotros fue apoyar los sitios más críticos, más vulnerables en Bogotá y Soacha, a esos lugares los estamos apoyando con 200 mil mercados".

Lea aquí: Indígenas Embera han debido dormir en las calles de Bogotá

González también destacó que en las últimas horas fueron entregadas 500 ayudas humanitarias a familias en condición de vulnerabilidad residentes en la localidad de Ciudad Bolívar en el sur de Bogotá en donde se han concentrado varias de las manifestaciones.

El director de gestión del Riesgo reconoció, en diálogo con RCN Radio, que esa entidad no cuenta en este momento con un censo de las familias que necesitan ayudas en Bogotá, mientras reconoció que ya fueron identificadas 180 mil personas a nivel nacional (especialmente adultos mayores), que requieren esos apoyos por parte del Gobierno.

"Ese censo lo tiene el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) ellos lo manejan, pero la decisión de nosotros fue apoyar los sitios más críticos y vulnerables en Bogotá y Soacha", indicó González.

El funcionario sostuvo que el sistema de Gestión del Riesgo viene ejecutando un programa especial que buscar prestarle atención especial a adultos mayores de 70 años, que no cuentan en estos momentos con ningún tipo de protección por parte del Gobierno Nacional.

"Muchos alcaldes de Colombia están ayudando a las diferentes personas en sus propios municipios, adicionalmente, se complementa con trabajos valiosísimos de los gobernadores", indicó González.

González precisó en ese mismo sentido, que "se trata del Registro Único de Damnificados y Afectados (Ruda) y más de 900 alcaldes del país subieron a este registro un total de 178 mil personas, tras un proceso de validación con la registraduria en los 32 departamentos a los cuales estamos llegando".

Lea también: "Estamos lejos de un aplanamiento de curva", asegura epidemióloga

Adicionalmente, con base en las gestiones del programa del Ministerio del Interior, denominado "Colombia está Contigo", se tiene un registro de un millón 600 mil colombianos que van a recibir asistencia humanitaria.

De otra parte, reportó que la primera temporada de lluvias que inicio el pasado 15 de marzo y se prolongará hasta mediados del mes de julio de este año, ha dejado más de mil 200 familias afectadas en 47 municipio de 18 departamentos del país.

"Tenemos 56 eventos presentados, de ellos 17 vendavales, 10 inundaciones, pero ahí está el Sistema de la Unidad de Gestión el Riesgo a pesar de la COVID - 19 atendiendo esta temporada de lluvias", agregó.


Temas relacionados

Avalúo catastral

Se levantó el bloqueo en la vía Cúcuta - Bucaramanga tras acuerdos por avalúo catastral

Se lograron acuerdos después de seis días de protestas por el incremento de avaluó catastral.
Paso vehicular entre Cúcuta-Bucaramanga



Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

La senadora Andrea Padilla advierte retrasos en esterilización, traslocación de hipopótamos y cuestiona la eutanasia.

Bloqueos en Santander generaron millonarias pérdidas a camioneros en Antioquia

Aunque las vías en Antioquia y Chocó fluyen hoy con normalidad, el cierre total en los Santanderes afectó la economía regional.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes