Ludirlena Pérez, Mujer Cafam 2019, y su fuerte relato de cómo sufrió abusos en medio del conflicto

La representante por el departamento de Caldas fue nombrada este jueves como la Mujer Cafam 2019.
Ludirlena Pérez Carvajal, mujer Cafam 2019
Ludirlena Pérez Carvajal, mujer Cafam 2019 Crédito: Foto de Cafam

Ludirlena Pérez Carvajal, la ganadora del reconocimiento, creó la Asociación de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado en Colombia 'Gestionando Paz', tras ser víctima de secuestro y violencia sexual. "Es inevitable decir que es una felicidad que invade todo mi ser y también a las mujeres de 'Gestionando Paz'", dijo Pérez.

Puede leer: Ludirlena Pérez, de Caldas, gana el Premio Cafam a la Mujer 2019

Este reconocimiento otorgado por Cafam busca exaltar la labor social de las mujeres en el país, en diferentes áreas como la sostenibilidad, la niñez y la cultura, entre otros.

La mujer Cafam 2019 reveló que es a través del "diálogo y la escucha activa" que las mujeres de la Asociación 'Gestionando Paz' han avanzado a nivel familiar, personal y social, luego de haber sido víctimas del conflicto armado en el país.

Por otra parte, Pérez se mostró preocupada porque, según ella, es poco el empoderamiento que se le brinda a la mujer en espacios tan importantes. "Es ahí donde las políticas públicas en construcción de paz deben estar enfocadas en los efectos, las causas y consecuencias del conflicto armado y a fortalecer los procesos de participación y empoderamiento de la mujer en asuntos públicos y político", agregó.

Le puede interesar: Yoreli, triste por situación del fútbol femenino: "sabíamos que esto iba a suceder"

Además, pidió que la mujer no siga siendo vista como un objeto, sino como una promotora de transformación, un agente de cambio. Ludirlena Pérez Carvajal, ganadora del premio mujer Cafam 2019, recibió la suma de 40 millones de pesos y una estatuilla que le acreditó el primer lugar.

La historia de Ludirlena Pérez

Ludirlena Pérez nació el 13 de diciembre de 1985 en Granada (Meta), realizó sus estudios de bachillerato en el Pedagógico Universal, al graduarse del colegio hizo un Técnico en Secretariado ejecutivo. Después en el Sena, realizó dos estudios: Tecnólogo en HSEQ y Básico Salud Ocupacional. Actualmente, está en quinto semestre de Seguridad y Salud Laboral en la Universidad Politécnico Gran Colombiano.

Fue víctima de violencia sexual, tortura, secuestro y desplazamiento forzado en el marco del conflicto armado colombiano. Por muchos años, guardó silencio negando esos terribles recuerdos en su mente, sintiendo miedo, vergüenza, intentando borrar esas heridas grabadas en su interior. Pero un día tomó la decisión de romper el silencio y denunciar todo lo que había vivido, liberándose de las cadenas que la habían mantenido atada durante mucho tiempo.

Así es como llegó a la Asociación de Familias Desplazadas de La Dorada Asofades, donde empezó a escuchar a otras mujeres, renaciendo y haciendo catarsis de lo que le había sucedido a ella. Su paso en la asociación le empezó a dar liderazgo y herramientas para desarrollar el sueño que había gestado con su historia.

En 2009 nació la Organización Mujeres Víctimas “Gestionando Paz” pero hasta el 27 de julio de 2016 se obtuvo la inscripción en Cámara de Comercio. La organización nace como una iniciativa de cuatro mujeres de diferentes edades que fueron víctimas por diferentes hechos del conflicto armado.

Allí las victimas pueden encontrar: materiales de trabajo como rompecabezas en donde en cada encuentro elaboran una ficha nueva, uso del relato, acompañamiento, apoyo, actividades de prevención y lúdicas. Y las acciones que realiza la Organización son: campaña mi cuerpo es mi territorio; donde reconocen la importancia que tiene el cuidarlo y tomar decisiones adecuadas, actividades en el marco del día internacional de la no violencia contra la mujer, construcción de la memoria histórica a través del dialogo, impulso de proyectos productivos como avicultura, seguridad alimentaria, bovinos, con el fin de que puedan conseguir un sustento económico y ser apoyo para sus familias, conversatorios con los niños y jóvenes con la campaña ¡NO! También es una respuesta; en la que se les enseñan los riesgos a los que están expuestos y la importancia de tomar una decisión frente a propuestas tentadoras y peligrosas. Desde su constitución, con estos programas ha logrado beneficiar a más de 3.400 personas.

Ludirlena busca que su proyecto sea un instrumento de paz, con el que muchas mujeres puedan empoderarse, logrando enfrentar su situación, perdonar, denunciar y continuar, manteniendo siempre la frente en alto, sabiendo que su historia puede salvar a muchas personas más. Además, quiere seguir ayudando, construyendo y brindándole a miles de mujeres nuevas herramientas que les ayuden a re escribir su historia.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.
El furgón arrolló a seis motociclistas a en varias zonas de Cali



Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Las autoridades siguen investigando la desaparición de Yulixa Consuelo Toloza Rivas, quien salió en delicado estado de salud de un centro estético en el barrio Venecia.

¿Están en riesgo las pensiones en Colombia? Esto dice el ministro de Hacienda

La Superintendencia Financiera abrió una investigación contra varios fondos privados de pensiones por el presunto incumplimiento en el traslado de recursos hacia Colpensiones.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.