Aseguradora anticipó primer pago a EPM por contingencia en Hidroituango

El proyecto generará energía a finales de 2021, según el cronograma.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

La aseguradora Mapfre desembolsó a Empresas Públicas de Medellín (EPM) 150 millones de dólares, por los daños materiales en obras civiles y por las inversiones realizadas para la recuperación de Hidroituango. Este primer pago anticipado se da a tres meses de concluirse que las causas de la contingencia están enmarcadas en los términos y las condiciones de la póliza “todo riesgo construcción y montaje” adquirida por el proyecto.

En contexto: Colombia marchó en paz: así transcurrió la tercera jornada de paro nacional

La compañía avanza en la cuantificación de la reposición de los equipos y las reparaciones en obra. La póliza tiene un límite de 2 mil 556 millones de dólares de cobertura en los daños materiales, aunque este no será el valor que EPM recibirá. Se debe realizar el inventario de las afectaciones que se reclaman y adelantar una negociación con la aseguradora.

"Es importante destacar que este primer pago anticipado es por daño material en obras civiles. La empresa continúa en el proceso de cuantificación de los daños, la reposición de equipos y las reparaciones del proyecto conforme se avanza en su diagnóstico, diseño y contratación, lo cual es informado de manera permanente dentro del proceso de ajuste", explicó EPM en un comunicado.

Le puede interesar: En 2019 Colombia superó meta de erradicación de cultivos ilícitos, asegura Mindefensa

Hidroituango entrará en operación a finales de 2021. Con estos recursos, se da un paso importante en el cumplimiento del cronograma. El proyecto generará el 17 por ciento de la energía que demanda el país, que equivale al consumo de 6,5 millones de hogares.

Reconocimiento póliza

En relación al lucro cesante, la empresa encargada de la construcción de Hidroituango indicó que ese valor solo se conocerá cuando el proyecto comience a generar energía.

Según EPM, la aseguradora designó una serie de expertos nacionales e internacionales para revisar la información técnica de los principales frentes de obra del proyecto, incluyendo túneles, cavernas, presa y vertedero.

Más información: Este año recibiríamos parte del seguro de Hidroituango: Gerente de EPM

Así mismo, revisaron los diseños, planos, especificaciones técnicas, procesos constructivos, bitácoras de obra, matriz de riesgo y estudios pre y pos contingencia.


Temas relacionados

cédula

Así puede descargar el certificado de nacionalidad desde el celular con cédula digital

El certificado de nacionalidad con la cédula digital ya se puede tramitar en línea sin filas.
Cédula digital y certificado de nacionalidad 2026



Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.