Aseguradora anticipó primer pago a EPM por contingencia en Hidroituango

El proyecto generará energía a finales de 2021, según el cronograma.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

La aseguradora Mapfre desembolsó a Empresas Públicas de Medellín (EPM) 150 millones de dólares, por los daños materiales en obras civiles y por las inversiones realizadas para la recuperación de Hidroituango. Este primer pago anticipado se da a tres meses de concluirse que las causas de la contingencia están enmarcadas en los términos y las condiciones de la póliza “todo riesgo construcción y montaje” adquirida por el proyecto.

En contexto: Colombia marchó en paz: así transcurrió la tercera jornada de paro nacional

La compañía avanza en la cuantificación de la reposición de los equipos y las reparaciones en obra. La póliza tiene un límite de 2 mil 556 millones de dólares de cobertura en los daños materiales, aunque este no será el valor que EPM recibirá. Se debe realizar el inventario de las afectaciones que se reclaman y adelantar una negociación con la aseguradora.

"Es importante destacar que este primer pago anticipado es por daño material en obras civiles. La empresa continúa en el proceso de cuantificación de los daños, la reposición de equipos y las reparaciones del proyecto conforme se avanza en su diagnóstico, diseño y contratación, lo cual es informado de manera permanente dentro del proceso de ajuste", explicó EPM en un comunicado.

Le puede interesar: En 2019 Colombia superó meta de erradicación de cultivos ilícitos, asegura Mindefensa

Hidroituango entrará en operación a finales de 2021. Con estos recursos, se da un paso importante en el cumplimiento del cronograma. El proyecto generará el 17 por ciento de la energía que demanda el país, que equivale al consumo de 6,5 millones de hogares.

Reconocimiento póliza

En relación al lucro cesante, la empresa encargada de la construcción de Hidroituango indicó que ese valor solo se conocerá cuando el proyecto comience a generar energía.

Según EPM, la aseguradora designó una serie de expertos nacionales e internacionales para revisar la información técnica de los principales frentes de obra del proyecto, incluyendo túneles, cavernas, presa y vertedero.

Más información: Este año recibiríamos parte del seguro de Hidroituango: Gerente de EPM

Así mismo, revisaron los diseños, planos, especificaciones técnicas, procesos constructivos, bitácoras de obra, matriz de riesgo y estudios pre y pos contingencia.


Temas relacionados

Gobernación del Meta

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.
La creciente del río Ariari provocó una grave afectación en la vía de acceso al puente La Amistad, corredor que conecta a los municipios de Cubarral, El Dorado y El Castillo, en el Meta.



¿Qué se sabe del asesinato de Juan Carlos Mosquera, asistente de la Fiscalía en Palmira (Valle)?

Juan Carlos Vargas Mosquera fue atacado a tiros mientras se desplazaba en motocicleta hacia su vivienda.

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli