Arroceros advierten de nuevos bloqueos tras incumplimiento del Gobierno

El vocero de la mesa de diálogo también denunció el incumplimiento en otros temas clave, como la tasa por uso del agua.
Protesta arroceros Tolima | Paro arroceros | Puente Saldaña | Marzo 2025
Se prevén cierres en algunas vías del departamento del Tolima. Crédito: Dirección Operativa de la Secretaría de Tránsito del Tolima

Varios sectores de los arroceros en el país sostienen que el gobierno nacional no ha cumplido con los acuerdos firmados el pasado 12 de marzo en Espinal. Carlos Alberto Rojas Guevara, vocero en la Mesa de Diálogo y Concertación, señaló que "hasta el momento no se ha cumplido ninguno de los puntos tratados y acordados con los arroceros".

Rojas explicó que el primer punto sobre el apoyo a la comercialización no se ha implementado: "No se ha expedido la resolución de apoyo y esto hace que todos los días que pasen después de esa negociación se pierda la oportunidad de acceder a ese tipo de incentivo".

Más noticias: Puente festivo: así están las vías en Colombia este domingo 23 de marzo

El vocero también denunció el incumplimiento en otros temas clave, como la tasa por uso del agua: "No se nos ha convocado a la reunión de alto nivel con los ministerios de Ambiente y de Agricultura para establecer una fórmula diferencial para la tasa de uso del agua del sector agropecuario".

En cuanto a los alivios financieros, Rojas afirmó que "vamos a los bancos, preguntamos y nadie sabe de esos alivios financieros; Finagro no tiene recursos para el ICR". También mencionó que "en el tema de comercio exterior y en el control al contrabando, tampoco se ha hecho nada".

Ante esta situación, Rojas advirtió que los arroceros están considerando nuevas movilizaciones: "Esto conlleva a que haya una articulación nuevamente con todos los arroceros del país y que llamemos a una manifestación para que se cumplan esos puntos, volver a salir a las vías y hacer los bloqueos correspondientes".

Puntos de cumplimiento pendientes

  1. Apoyo a la comercialización del arroz
    El Gobierno se comprometió a activar un programa de apoyo para pequeños y medianos productores de arroz, mediante una bolsa de $21.930 millones administrada por FEDEARROZ. La resolución debía ser expedida entre el 12 y el 16 de marzo de 2025, pero aún no se ha emitido, lo que afecta la capacidad de los productores para afrontar los bajos precios.
  2. Alivio a las deudas del sector arrocero
    El acuerdo incluía la activación de mecanismos financieros como FONSA, Líneas Especiales de Crédito (LEC), ICR e IIGR. Sin embargo, los agricultores han acudido a entidades financieras sin obtener respuestas claras ni acceso a los recursos comprometidos.
  3. Revisión de la Tasa por Uso de Agua (TUA)
    El Gobierno debía convocar una mesa de trabajo con los ministerios de Ambiente y Agricultura para definir una fórmula diferencial para la TUA. A la fecha, la reunión no se ha realizado ni hay avances claros.
  4. Otros puntos pendientes
    Tampoco se ha avanzado en temas como la protección frente a tratados de libre comercio, control al contrabando, costo de insumos y semillas certificadas, y apoyo a cultivos de rotación.

Lea también: Colfecar denuncia incumplimiento del Gobierno ante el aumento del ACPM: "Ya no aguantamos más"

Los arroceros advierten que, si no hay avances concretos, podrían recurrir a nuevas manifestaciones y bloqueos para exigir el cumplimiento de los acuerdos.


Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero