Congreso la aprobó la Ley contra el hambre: ¿De qué se trata?

Las empresas donantes tendrán incentivos tributarios. Los detalles, aquí.
Supermercado
Todas las tiendas Oxxo en Colombia operan bajo la supervisión de un líder de tienda. Crédito: Pixabay

La plenaria del Senado de la República aprobó por unanimidad en último debate un proyecto de ley que busca fomentar la donación de alimentos en el país, como medida efectiva para combatir el hambre y la desnutrición.

La iniciativa busca entregar incentivos tributarios a las empresas que donen productos a los bancos de alimentos, que son las instituciones encargadas de repartirlos a las personas más necesitadas.

Le puede interesar: Para evitar una constituyente, expresidente Iván Duque propone coalición para presidenciales

La autora de la propuesta, la representante Saray Robayo, aseguró que en Colombia hay más de 12 millones de personas que no tienen acceso a las tres comidas diarias.

“Hoy en Colombia hay una gran necesidad y es que de las 9,7 millones de toneladas que se desperdician al año en el país, apenas le está llegando a la gente el 0,5%. Con este proyecto queremos rescatar al menos el 5% que va a llegar a 12 millones de colombianos vulnerables para que al menos tengan acceso a una comida al día y tengan seguridad alimentaria”, indicó.

Explicó que hoy en Colombia, de manera paradójica, es más rentable para las empresas destruir los alimentos, antes que donarlos porque tienen mayores beneficios tributarios. Con esta iniciativa, las compañías tendrán un descuento del 37% en la renta sobre los alimentos donados y de un 35% si los destruyen.

“Hoy para destruir los alimentos se tiene un beneficio tributario del 35%, más que la donación que tiene el 25%, así que para la donación pasamos ese beneficio al 37%, subiendo dos puntos sobre lo que se destruye, porque para un empresa que quiera donar es mejor hoy en día destruir los productos”, manifestó.

Consulte aquí: Colombia ha reportado más de 2.000 millones de ataques cibernéticos en lo que va del 2024

“Va a ser más atractivo para las empresas donar los alimentos, porque tendrán un descuento del 37% en la renta sobre la donación, no sobre el total, pero igual se sube, porque se tendrán dos puntos de beneficios tributarios”, añadió.

Ahora al proyecto de ley le resta la conciliación en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes, y una vez surta ese trámite pasará a sanción presidencial.


Valledupar

¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.
Familiares, artistas del vallenato y allegados asistieron a las honras fúnebres de Daniela Zuleta Gnecco en Valledupar.



ICA confirma brote de influenza aviar en Meta y activa plan sanitario en Puerto Concordia

ICA confirma primer brote de influenza aviar 2026 en Puerto Concordia (Meta); llama a reportar signos y mantiene estatus sanitario libre de gripe aviar.

Crimen de las hermanas Hernández en Malambo (Atlántico): Fiscalía revela testimonio clave de joven testigo

El testigo aseguró que alias 'Tata' y el menor de edad, implicado en el doble crimen, les dispararon y las enterraron en una fosa.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026