Aplazan reunión de Gustavo Petro y Claudia López por el Metro de Bogotá

La alcaldesa indicó que el encuentro quedó suspendido debido a la agenda que adelanta el mandatario.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá Crédito: Metro de Bogotá

Para este lunes 23 de enero estaba previsto el crucial encuentro entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente de la República, Gustavo Petro, quienes se sentarían a tomar decisiones sobre el Metro de Bogotá.

Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa indicó que el encuentro quedó suspendido debido a la agenda que adelanta el mandatario.

"Por agenda del señor Presidente nos acaban de cancelar la reunión prevista para hoy sobre el metro de Bogotá. Quedó reprogramada para este miércoles al final de la tarde", indicó López, dando así nueva fecha para el encuentro de alto mando.

Lea también: Gustavo Petro declararía emergencia nacional económica por crisis en el suroccidente de Colombia

Cabe mencionar que son altas las expectativas sobre la reunión de los mandatarios sobre las cruciales decisiones que se tomarán en el proyecto de movilidad más importante para Bogotá, teniendo en cuenta que el presidente ha señalado que es conveniente realizar algunos tramos subterráneos.

Sin embargo, las nuevas propuestas que ha presentado el consorcio chino para realizar tramos subterráneos, según se conoció este lunes, tendrían sobrecostros que van desde los 6 hasta los 12 billones de pesos en la ejecución del proyecto, mientras que a su vez, se alargarían los tiempos del proyecto, pasando de 3 a 6 años de entrega.

Qué propuestas hay sobre la mesa

Las opciones entregadas por el consorcio chino APCA Transmimetro costarían entre 6 y 17 billones de pesos, sumado a que extenderían los tiempos de 3 a 5 años. Estas son algunas de las posibilidades que se discutirán, después de que Petro las haya solicitado:

La que más ha tomado fuerza, como se mencionó anteriormente, es realizar un tramo subterráneo entre la estación 10 (calle 1.ª sur con Caracas) y la calle 100 con autopista Norte. El sobrecosto de esta intervención ascendería a 17 billones de pesos.

La otra alternativa tiene que ver también con extender el trazado hasta la calle 100 desde la estación 14 (calle 42 con Caracas). Para esta opción, el sobrecosto sería entre 8 y 12 billones de pesos.

Lea también: Las propuestas para el Metro de Bogotá que hablarán Gustavo Petro y Claudia López

En cuanto a propuestas más económicas, aparece la posibilidad de hacer el tramo subterráneo solo hasta la calle 72, desde la estación 8 (Primero de Mayo). El costo adicional de esta intervención ronda los 7 billones de pesos.

En la quinta opción, también aparentemente económica, está sumar un tramo subterráneo totalmente nuevo, sin modificar el diseño inicial. Esta intervención sería entre las calles 72 y calle 100, y su sobrecosto sería entre los 6 y 8 billones de pesos.

Otras noticias

¿Aprender idiomas a través de una app? El exito de Duolingo


Terremoto en Colombia

Nuevo temblor en Colombia este lunes 28 de septiembre: magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblores, terremoto, sismos en Colombia



Joven de Cúcuta logró puntaje perfecto en el Icfes: esto reveló

El joven Matías Vergel, estudiante de 16 años del Colegio Santo Ángel, quiere estudiar Ingeniería Matemática e Inteligencia Artificial.

Posaron para la foto: dos mujeres fueron capturadas tras golpear a guarda de TransMilenio

Este año han sido agredidos 332 guardas mientras realizaban labores relacionadas con el control de la evasión en estaciones, portales e incluso, en los mismos articulados.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano