Antioquia y Chocó, entre las zonas del país que requieren más seguridad para elecciones presidenciales

A pesar de las alertas en estas zonas, indicó el registrador que las jornadas electorales serán garantizadas.
Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos desde Medellín
registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos desde Medellín Crédito: Cortesía, Registraduría

El registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, habló de las labores que se vienen realizando para garantizar la seguridad de las elecciones de 2026.

Según señaló, se han venido realizando reuniones permanentes con el procurador general de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, así mismo con el contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todo el alto mando militar revisando el plan democracia, evaluando aquellos lugares donde hay más alertas en materia de seguridad y de orden público.

Le puede interesar: ELN presenta nuevas pruebas de supervivencia de cuatro secuestrados en Arauca

"Están muy identificados aquellos lugares. Hay lugares importantes de Antioquia, Sur de Bolívar, Catatumbo, Cauca, Putumayo y algunos sectores de Chocó", dijo el registrador Penagos.

En lo que hizo especial énfasis es que en estos lugares identificados se garantizará por partes de los entres nacionales la participación del derecho al voto libre.

"Es determinante el trabajo de todas las entidades del Estado y en especial el trabajo del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Pública. Hay toda la voluntad", sostuvo.

Le puede interesar: Gobierno anuncia ofensiva contra grupos armados tras atentado en Amalfi, Antioquia

Por último, cabe reseñar que desde el 8 de marzo están abiertas las inscripciones para aquellas personas que quieran cambiar su lugar de votación. Estas van hasta el próximo año.

Incluso se están habilitando en centros comerciales de la ciudad de Medellín puestos de la Registraduría. Para tener presente: Colombia está por debajo de la media de participación en toda Latinoamérica. El reto es que la ciudadanía salga a votar de manera masiva.

Denuncia

La exdirectora de Corantioquia, Ana Ligia Mora Martínez, experta en temas ambientales, lanzó una fuerte crítica contra la propuesta de reforma tributaria del Gobierno, calificándola de "falso ambientalismo".

Según Mora, la reforma plantea una redistribución de los fondos del impuesto al carbono que, en lugar de fortalecer la protección ambiental, destinaría una gran parte del recaudo a financiar gastos generales del Estado.

Le experta en el tema ambiental dijo que el nuevo esquema destinaría solo un 45% a la conservación ambiental y un 11% a la sustitución de cultivos, mientras que un preocupante 44% del recaudo sería usado para financiar "cualquier gasto del presupuesto general".


Aterrizaje de emergencia

Avión de Avianca regresó de emergencia a El Dorado por alerta técnica

Se trató del vuelo AV161, una aeronave con capacidad para más de 200 pasajeros, que solicitó prioridad para el aterrizaje como medida preventiva.
Se trató del vuelo AV161, una aeronave con capacidad para más de 200 pasajeros



Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

El escritor habló sobre la idea central, la estructura narrativa y el proceso de escritura de Un caballero en Moscú.

Suspenden operaciones aéreas comerciales en el aeropuerto de Popayán por trabajos en la pista

La Aeronáutica Civil, a través de un comunicado oficial, indicó que durante esta jornada solo se autorizaron operaciones helicoportadas.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.