ELN presenta nuevas pruebas de supervivencia de cuatro secuestrados en Arauca

Los secuestrados solicitan al Gobierno y a las Fuerzas Militares que eviten operativos contra el ELN en la región, debido al riesgo que enfrentan.
Secuestro
Secuestrados por el ELN hacen llamado a la fiscal general y al Gobierno para su liberación. Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada piden gestiones humanitarias urgentes. Crédito: Freepik

El ELN entregó nuevas pruebas de supervivencia de los dos funcionarios de la Fiscalía y los dos miembros de la Dijín de la Policía que fueron secuestrados en Arauca en mayo y junio.

Los cuatro secuestrados hacen un llamado a la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, y al Gobierno Nacional, para que adelanten las gestiones humanitarias que permitan regresarlos a la libertad.

Los secuestrados son los agentes de seguridad de la Fiscalía Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada; y los investigadores de la Dijín, Jordin Fabián Pérez Mendoza y Frank Hoyos Murcia.

Los secuestros de estos cuatro funcionarios se dieron en los municipios de Tame y Fortul, y los videos, difundidos en redes sociales, datan del pasado 31 de agosto.

Lea más: Militares quemados en Putumayo: uno de los heridos llegó al Hospital Militar en Bogotá

"Quiero enviar un saludo al Gobierno Nacional para que haga las gestiones ante la ante las Naciones Unidas, que se abran las puertas rápido para que esta liberación se dé prontamente, que se reúnan lo más pronto posible. También quiero decirle a la fiscal General de la Nación que agilice esa gestión al Gobierno de Gustavo Petro, que agilice esta gestión ante el ELN", pidió Rodrigo Antonio López Estrada, miembro de la Fiscalía, secuestrado el 20 de julio en Fortul.

López Estrada también envió un mensaje a su familia y aseguró que, "quiero darle un fuerte abrazo a mi esposa, que la amo y que sé el gran trabajo que está haciendo ante la Fiscalía y que siga luchando por nuestra pronta liberación".

Entre las pruebas de supervivencia también está la de Jesús Antonio Pacheco Oviedo, secuestrado el 8 de mayo en Fortul, por el ELN. El funcionario de la Fiscalía también hizo un llamado al Gobierno y al ente investigador.

Le puede interesar: Dos militares fueron quemados con gasolina por la comunidad en Putumayo: esto se sabe

"Hoy le pido al señor presidente de la República que se ponga las manos en el corazón y a la señora fiscal General de la Nación, a los organismos defensores de derechos humanos como la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas, entre otras. A mi familia les pido que exijan ante la fiscal que se genere presión ante el Gobierno Nacional para que se dé pronta nuestra liberación", solicitó Pacheco Oviedo.

Cabe recordar que el Frente de Guerra Oriental del ELN es el responsable de estos secuestros. A su turno, el patrullero Jordin Fabián Pérez Mendoza, secuestrado también el 20 de julio en Tame, Arauca, también hizo un llamado para que no hagan operativos contra el ELN en esta región del país, ante el riesgo que corren sus vidas.

"Busquen los mecanismos prudentes para nuestra pronta liberación. Pedirle al ministro de Defensa que no haga operativos contra el ELN, porque pone en riesgo nuestra integridad. A los organismos internacionales como la ONU, la OEA, que nos colaboren también para esta liberación", dijo el patrullero.

Más noticias: Ejército abatió a tres disidentes en Arauca e incautó 40 balones bomba

Finalmente, subintendente Frank Hoyos Murcia, secuestrado el pasado 20 de julio en Tame, también pidió a las Fuerzas Militares no desarrollar operativos de inteligencia en la zona, a la vez que le envió un sentido mensaje a su familia.

"Quiero enviarles un saludo muy especial, con mucho amor, a mis padres, a mi esposa, a mis hijos, a mis hermanos, que los amo con todo mi corazón y que ya pronto estaré con ustedes", agregó Hoyos Murcia.

Entre tanto, las familias de los secuestrados denuncian falta de apoyo del Gobierno y la Fiscalía para lograr la liberación de los cuatro secuestrados.


Masacre

Jornada violenta en Cúcuta: se registró una masacre y el asesinato de una menor

Las autoridades ofrecen el pago de una recompensa de $30 millones para dar con los responsables de estos hechos.
Homicidio - imágn referencia



Accidente aéreo en Putumayo: avión Hércules impactó con tres árboles a los cuatro segundos del despegue y perdió potencia

Catalogada como una de las tragedias aéreas más graves de las Fuerzas Militares de Colombia, este siniestro dejó 69 muertos y 57 heridos.

En Apartadó, familiares de las víctimas de la Masacre la Resbalosa reclaman por la verdad

Testigos de la masacre de Mulatos Medios y La Resbalosa confrontaron a 10 militares en la JEP.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026