Ampliación de la Avenida Boyacá continúa: Distrito

Tensión entre Gobierno Nacional y Distrito por ampliación de Avenida Boyacá y reserva Van der Hamen.
Crece la tensión entre Gobierno Nacional y Distrito por ampliación de Avenida Boyacá en reserva Van der Hamen.
Crece la tensión entre Gobierno Nacional y Distrito por ampliación de Avenida Boyacá en reserva Van der Hamen. Crédito: IDU

Crece la tensión entre el Gobierno Nacional y el Distrito, frente a la ampliación de la Avenida Boyacá, un proyecto que involucra 20 hectáreas de la reserva Van der Hamen.

Mientras el alcalde Carlos Fernando Galán defiende la obra como una necesidad urbana con medidas de compensación ambiental, desde el Gobierno Nacional, la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, interpuso una demanda que ahora espera una resolución del Consejo de Estado.

En entrevista con Radio Red de RCN Radio, Gustavo Quintero, secretario de Gobierno de Bogotá, explicó que el impacto sobre la Van der Hamen será controlado, continuarán las obras y que se llevarán a cabo planes de compensación ambiental.

Lea también Duro cruce de mensajes entre Petro y Galán por la reserva Thomas van Der Hammen

“Nosotros lo que le estamos diciendo al presidente es que no solamente va a haber un plan de compensación, sino que la afectación sobre la Van der Hamen no existe, o no es que no exista, pero son 20 hectáreas que además van a ser absolutamente compensadas”, indicó Quintero.

El secretario Gustavo Quintero respondió a inquietudes sobre la continuidad de las obras. “Estamos en el desarrollo de nuestra respuesta jurídica. Nosotros consideramos que se va a poder continuar con el desarrollo de Boyacá. Estamos trabajando en eso para poder decirle, no solamente al presidente, sino también a las instancias judiciales que podemos continuar con la construcción”, señaló.

Quintero también habló de protestas como las de los vendedores ambulantes en varias estaciones de Transmilenio, por la invasión del espacio público en ese sistema de transporte. Quintero destacó que se debe priorizar el diálogo entre autoridades y manifestantes, para mitigar las afectaciones.

“El protocolo que define la actuación de las autoridades en el marco de la protesta y la manifestación social. Ahí siempre lo que establece el protocolo es que el primer canal es el diálogo, poder hablar con las personas, poder establecer mesas de trabajo, como lo hicimos con las personas que estaban en el Ricaurte”, agregó.

Lea también Nuevo rifirrafe entre alcalde de Bogotá y el Gobierno: esta vez por la Avenida Boyacá

Por último, el funcionario se refirió a la recuperación del el Parque Nacional, luego del asentamiento de varias comunidades indígenas. Quintero informó que la primera fase de rehabilitación se entregará en diciembre, con la intención de abrir el parque para las festividades navideñas. Esta etapa inicial incluye la recuperación de áreas verdes, el control de vectores y la mejora de infraestructura básica.

“Hicimos todo el control de vectores, recuperación de infraestructura básica, con eso abrimos el Parque ahora en diciembre para disfrutarnos durante la Navidad y luego lo volvemos a cerrar para una intervención integral, mucho más profunda”, agregó.

Tras su reapertura temporal, el parque se cerrará nuevamente en 2025 para realizar una intervención integral, incluyendo la restauración de monumentos y reconstrucción de losas, con el fin de ofrecer a los ciudadanos un espacio renovado y moderno.


Emergencia

Explosión de caldera causa alarma entre militares del Cantón Norte de Bogotá: fue necesaria la evacuación preventiva

La emergencia generó alarma entre el personal de la guarnición y los habitantes del sector.
Cantón Norte de Bogotá fue evacuado por la explosión de una caldera.



Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.

Nueva EPS activa plan especial de atención para afiliados colombo-venezolanos tras emergencia en Venezuela

Nueva EPS activa atención temprana para afiliados colombo-venezolanos en frontera, eliminando trámites y fortaleciendo IPS en La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Vichada.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela