Álvaro Uribe critica acuerdo entre Gobierno e indígenas

Para el senador, era preferible "cerrar esa carretera (la vía Panamericana) dos años" que firmar acuerdos con la minga.
Expresidente Álvaro Uribe Vélez
Crédito: RCN Radio

Después de 27 días de protestas en la vía Panamericana, el Gobierno llegó a un acuerdo con los indígenas para desbloquear la carretera. Según el presidente Iván Duque, el trato logrado es “responsable y cumplible dentro de las realidades fiscales con la minga del Cauca”.

Las autoridades ya empezaron los trabajos para remover los escombros, de modo que el paso por la Panamericana quede habilitado completamente. El acuerdo, entonces, significará que toneladas de alimentos que estaban represadas lleguen por fin a su destino. El bloque, según los gremios económicos, ha dejado millonarias pérdidas.

Lea también: Gobierno asegura que acuerdo con indígenas es "responsable y cumplible"

Sin embargo, un tuit del senador Álvaro Uribe Vélez, máximo líder del Centro Democrático, ha generado controversia porque parece criticar la decisión del Gobierno de negociar con los indígenas. Según Uribe Vélez, era "preferible cerrar esa carretera dos años, mejorar y cuidar la alterna que firmar acuerdos con la minga". El congresista señaló a la minga indígena de estar "apoyada en el terrorismo".

Al parecer, la carretera a la que se refiere el expresidente es la Panamericana.

Lea además: ONU aplaude acuerdo entre Gobierno e indígenas

Antes de que se llegara al acuerdo, Uribe Vélez ya se había referido a la protesta indígena. Lo hizo este viernes, con un mensaje que dice que, según él, nunca permitió bloqueos durante su gobierno: "Llegábamos antes". Afirma, además, que tampoco permitió invasiones y que hizo un "consejo comunitario con la carretera fluyendo".

Asimismo, asegura que permitió la "marcha a Cali por las bermas": "Di todo el apoyo social". Y por último sostiene que apoyó a la Organización de Pueblos Indígenas del Cauca (Opic), un grupo creado en 2009, cuando Uribe aún era presidente. Para el exmandatario, la Opic es "contraria a la violencia". Cabe mencionar que los integrantes de esa organización, en abril de 2009, se declararon uribistas y se apartaron del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

El CRIC ha calificado de ilegal e ilegítima a la Opic.


Temas relacionados

Políticos

Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo: hora y detalles

La ceremonia religiosa se realizará este martes 3 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Bogotá.
Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo



Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.