Alto Comisionado para la Paz dice que incrementar el porte de armas no reduce el crimen

El funcionario lanzó estas declaraciones en respuesta a la propuesta realizada por el alcalde de Malambo.
El Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, le recordó al alcalde de Malambo, Rummenigge Monsalve, que el porte y el uso de las armas es exclusivo de la fuerza pública.

El pronunciamiento se conoció a raíz de las declaraciones del mandatario, quien dijo que estaba dispuesto a ayudar a los comerciantes a conseguir salvoconductos tras el aumento de hurtos en este municipio de Atlántico.

Puede ver: Presunto ladrón en su huida, a punto de ser linchado y desde un techo, pidió ayuda de la ONU

Desde Bello, Antioquia, Restrepo Gómez afirmó que armando a la población civil no se logra solucionar las dificultades de inseguridad.

"Hay que recordarle al señor alcalde que quienes están legitimados para empuñar las armas son las fuerzas públicas, militares y la Policía Nacional, que están constitucional y legalmente realizadas para defender la vida, la honra y los bienes de los colombianos. Son ellos quienes nos tienen que proteger. No es armando a la población civil como se puede evitar el surgimiento del crimen", señaló.

Lea además: Lanzan explosivo a casa del hermano del alcalde de Florencia, Cauca

Así mismo, el alto Comisionado para la Paz aseguró que el Gobierno Nacional ha asignado 600 esquemas de protección a excombatientes.

"Ha sido una decisión tener más de 600 esquemas individuales en lo que tiene que ver con la protección de excombatientes. Más del 80 % del presupuesto de la Unidad Nacional de Protección (UNP) están asignados a los excombatientes, a quienes fueron firmantes del acuerdo de paz. También se cuenta con estrategias de esquemas colectivos para zonas donde están reunidos", puntualizó.

Durante la sesión territorial de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad que se realizó en Bello, el alto Comisionado para la Paz destacó la reducción del 60% en los homicidios en este municipio del Norte del Valle de Aburrá, que impacta a la región.


Temas relacionados




"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal