Bogotá conmemora 50 años de la Ciclovía, símbolo de recreación y movilidad

El evento estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán.
Ciclovía de Bogotá
La alcaldía de Bogotá celebra el 50 aniversario de la Ciclovía, un ícono de sostenibilidad y salud en la ciudad. Alcalde Galán destaca su importancia y evolución. Crédito: Colprensa

La alcaldía de Bogotá conmemoró este 15 de diciembre el quincuagésimo aniversario de la Ciclovía, un espacio emblemático que ha transformado la ciudad desde 1974. El evento, liderado por el alcalde Carlos Fernando Galán y Daniel García, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), fue un homenaje a esta iniciativa que cada semana reúne a más de dos millones de ciudadanos.

El alcalde Galán agradeció a los y las guardianas que hacen posible la Ciclovía y destacó su importancia en la vida cotidiana de los bogotanos. “La Ciclovía hace parte del ADN de Bogotá. Todos tenemos un vínculo especial con ella: muchos aprendimos a montar bicicleta aquí, y hemos sido testigos de su evolución y expansión hasta alcanzar 128 kilómetros de extensión”, expresó el mandatario.

Durante su intervención, Galán señaló que uno de los principales objetivos de su administración es llevar la Ciclovía a todas las localidades de la ciudad. Además, reconoció el papel de sus creadores, entre ellos Jaime Ortiz, quienes desde 1974 impulsaron esta idea ciudadana bajo el movimiento Procicla, convirtiéndola en un modelo de recreación y sostenibilidad reconocido a nivel mundial.

Lea también: Alcalde Carlos Fernando Galán reconoce baja en embalses como fenómeno previsible

Según Galán, la Ciclovía inició con un tramo de apenas 5 kilómetros entre las calles 32 y 72 sobre la carrera 7. Hoy, cuenta con 127.69 kilómetros habilitados cada semana, siendo un referente en salud, medio ambiente y movilidad activa.

En 2023, la Ciclovía de Bogotá fue la primera del mundo certificada como Carbono Neutro, consolidándose como un ejemplo en sostenibilidad. Además, ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud como un programa ejemplar en la promoción de la actividad física.

Le puede interesar: Parque Nacional se alista para su reapertura: ¿hasta cuándo se mantendrá el ingreso controlado?

El alcalde reflexionó sobre cómo la Ciclovía ha contribuido al cambio de paradigmas en el uso del espacio público y su impacto en la movilidad sostenible. “Bogotá ya es la ciudad con más viajes en bicicleta al año: más de 800 mil diarios. Queremos seguir creciendo, y todo esto es gracias a la Ciclovía”, señaló Galán.


pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 26 al 30 de enero de 2026

La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Ataque con drones deja cuatro soldados heridos en zona rural de Dagua, Valle

Los uniformados fueron atacados con drones cargados de explosivos.

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

pesar de que todas las garantías de seguridad están confirmadas, el presidente Petro mantiene temores sobre su reunión con Trump, lo que genera preocupación entre su equipo diplomático.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe