Parque Nacional se alista para su reapertura: ¿hasta cuándo se mantendrá el ingreso controlado?

El 7 de septiembre comenzó la intervención en el Parque Nacional.
Rueda de prensa, previo a reapertura del Parque Nacional
Según el Distrito, a la intervención del Parque Nacional le restan dos fases. Crédito: RCN Radio

Este lunes 16 de diciembre reabrirá el Parque Nacional luego de tres meses de comenzar la intervención. El proceso fue el paso siguiente al retorno a sus territorios de las comunidades indígenas Embera, que estuvieron asentadas allí durante más de un año.

“Quitamos grafitis, arreglamos las materas de toda esta zona”, señalaron desde el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). El mantenimiento incluyó 2.500 metros cuadrados de malla vial en las calles de 36, calle 39, carrera 5 y carrera 7.

En otras noticias: Tres personas fueron capturadas por robar vehículos de plataforma en Bogotá

Todavía hay puntos pendientes que se espera en los próximos días ultimar como estructurales. “Todavía hay mucho por hacer”, reconoció Eduardo Mazera, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

Además, se recogieron cerca de 92 toneladas de residuos en esta primera de tres fases. Se espera que el próximo año culminen las etapas de recuperación.

El parque va a estar controlado, incluso en aforo, pero el 26 de diciembre se levantarán esas restricciones y se prevé un mayor acceso a los ciudadanos.

Después comenzará otra fase de intervención, a medida que inicie habrá otros cierres. Algunas solicitudes ante el Ministerio de Cultura generaron retrasos por tratarse de zonas patrimoniales. Cada proceso debe tener autorización.

Más información: Vuelos en El Dorado se retrasarían por sobredemanda y mal clima: esto debe hacer si tiene programado un viaje

No se va a permitir parqueo alrededor del parque y se va a habilitar un carril en la 36 y otro en la 39 para flujo vehicular. Esto como parte de la recuperación del espacio público.

El alcalde Carlos Fernando Galán dijo que “estamos preparados” en caso de que lleguen, de nuevo, comunidades indígenas. “No pueden los menores de edad estar viviendo en un parque”, afirmó.

El mandatario dijo que debe haber coordinación con la nación para que puedan estar en condiciones dignas mientras vuelven a sus territorios. La alcaldía añadió que habrá acompañamiento más permanente para preservar el parque.


Inundaciones

Más de 6.400 predios y 315.000 animales afectados por lluvias, advierte Fedegán

El gremio reportó 26 municipios, 6.414 predios y 315.231 animales afectados, con bovinos muertos y daños en pasturas y cultivos.
Vías tapadas lluvias Tolima



¿Se están afectando servicios de salud y a la niñez en indígenas embera? Alcaldía de Bogotá hace fuerte denuncia

Niños y adolescentes vulnerables están sin atención por la prohibición de sus líderes, en el parque La Florida.

Las quejas contra Nueva EPS se dispararon hasta un 564% en varios departamentos

Un informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta de retrasos en medicamentos, deudas multimillonarias y pacientes sin atención adecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda